El Tesoro adjudica 4.974 millones de euros en letras a un interés más alto

  • El Tesoro sube el interés de las letras a la espera de la decisión de Irlanda
  • Subasta a 1,859% más alto que la puja anterior

El Tesoro Público adjudicó hoy 4.974 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses, con un interés marginal del 2,450% para las primeras y del 2,747% para las segundas, superior al de la subasta anterior, a la espera de que Irlanda decida si acude al fondo de rescate de la Unión Europea. Los dieciséis ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen hoy para analizar la evolución de la nueva crisis de la deuda pública en la zona, esta vez en Irlanda y Portugal, y la preparación de un eventual rescate financiero de esos países.

En la subasta de hoy, el Tesoro se acercó bastante a su objetivo de colocación, que oscilaba entre 4.500 y 5.500 millones de euros, aunque se vio obligado a elevar el rendimiento, para atraer a los inversores, lo que logró, puesto que la demanda de estos títulos de deuda superó una vez más a la oferta, tanto en las letras a un año como en las emitidas a 18 meses.

En concreto, los inversores solicitaron títulos a 12 meses por importe de 7.098 millones de euros, de los que finalmente les fueron adjudicados 3.731 millones, en tanto que lograron hacerse con 1.243 millones en letras a 18 meses de los 4.555 millones que habían solicitado.

Para el analista de Renta 4 Iván San Félix, esta sobredemanda se debe no sólo a que los inversores confíen en el Tesoro español, sino a que España no tiene problemas tan graves como Irlanda, como demuestra la caída de la prima de riesgo de España, que hoy estaba en 194 puntos básicos frente al bono alemán de referencia.

Además, la situación de Irlanda es muy distinta a la española, dicen los expertos consultados, ya que, entre otras razones, el sector financiero español no tiene los graves problemas del irlandés, aunque es cierto que la economía española tiene otros problemas como el alto índice de desempleo y de déficit.

Para José Carlos Díez, de Intermoney, la situación española de liquidez es ahora mejor que en julio -cuando se publicaron las pruebas de solvencia de la banca-, ya que tiene 40.000 millones de euros, "un 4% del PIB y dos tercios de déficit previsto para 2011", y es el doble de lo que tenía en julio.

Y eso se debe al incremento de los ingresos fiscales, a la contención de los gastos y a que se están realizando emisiones de deuda por encima de las necesidades, lo que para este experto quiere decir que "la probabilidad de que España tenga necesidad de pedir un plan de ayuda es aún menor que en julio".

Grecia, otro de los llamados países "periféricos" de la eurozona, que fue rescatado antes del verano, elevó hoy la rentabilidad de los títulos de deuda a tres meses al 4,10%, superior al 3,75% de la última subasta, y colocó 390 millones de euros, por encima de su objetivo de 300 millones.

El incremento de la rentabilidad se produjo tras el anuncio del lunes de la revisión al alza del déficit fiscal de Grecia por la Comisión Europea y a la espera de adicionales medidas de austeridad de unos 4.000 millones de euros para 2011.

La próxima subasta del Tesoro español será el jueves, esta vez de Obligaciones a 10 y 30 años, con un objetivo de colocación de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.