El temporal remite tras provocar importantes daños en Aragón y Navarra

Navarra,Huesca,Zaragoza las más afectadas

nacional

| 21.10.2012 - 10:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El temporal de lluvia que afecta al tercio oriental de la península y a Baleares ha empezado a remitir esta tarde, después de provocar en las últimas 24 horas importantes daños en Navarra y Aragón, y afectar también a Cataluña.

En esta última comunidad, los equipos de rescate han reanudado esta mañana la búsqueda del joven francés de 28 años que desapareció el pasado jueves tras ir a pescar con caña a una zona de rocas del litoral de Roses (Girona).

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 280 llamadas relacionadas con las lluvias, el viento y la mala mar desde que se inició el temporal, que causó el viernes la muerte de una mujer polaca arrastrada por el mar en Lloret de Mar.

La Dirección General de Protección Civil mantiene activada la fase de alerta por el riesgo de fuertes lluvias, que está afectando más al sur de Cataluña, donde en localidades como Horta de Sant Joan se han recogido más de 160 litros por metro cuadrado.

En Aragón, unas catorce carreteras de las tres provincias se han visto afectadas por desprendimientos e inundaciones provocados por el mal tiempo que azota esta comunidad desde el pasado viernes.

La comarca oscense de la Jacetania, una de las más castigadas, se recupera ya de las consecuencias del temporal que ha provocado importantes destrozos en localidades de la zona.

Para hoy se espera que continúen las precipitaciones y se va a prestar una especial atención a la crecida del río Gállego a su paso por la provincia de Zaragoza.

Sobre todo en las localidades de Zuera, Peñaflor, Montañana y San Mateo, las más cercanas al cauce, que ha aumentado considerablemente en las últimas horas.

Esta noche ha habido cortes de luz en localidades como Hecho, Ansó, Jasa, Aísa, Borao y Esposa, y en Peñaflor han tenido que rescatar a un hombre que se encontraba atrapado en el tejado de su vivienda.

Los embalses han tenido en las zonas reguladas un efecto laminador de la avenida, lo que ha evitado crecidas mayores y ha reducido daños en poblaciones aguas abajo, como el caso del sistema Aragón-Irati, que ha impedido que a Sangüesa llegara un caudal natural de hasta 2.200 metros cúbicos por segundo.

En Navarra, también se han visto afectadas media docena de carreteras, por desprendimientos, inundaciones o hundimientos de al calzada, y algunas todavía permanecen cortadas, entre ellas la Autovía del Pirineo (A-21)

Las intensas lluvias caídas en la Comunidad foral en las últimas horas han hecho que el personal del servicio de Conservación de Carreteras y los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias hayan tenido que realizar numerosas intervenciones.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha visitado las localidades más afectadas por el temporal de lluvias y se ha reunido con los representantes municipales, que le han transmitido las demandas más urgentes para solucionar los problemas causados por las riadas e inundaciones.

El consejero ha podido comprobar cómo la situación en los ríos se está normalizando, después de que el Esca, Salazar e Irati hayan alcanzado los máximos caudales durante la noche y su nivel ha descendido de forma apreciable, aunque los dos últimos se encuentran todavía algo por encima de los niveles de alarma.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que este episodio, que hoy todavía mantenía en alerta a 14 provincias, especialmente del este peninsular, remita a lo largo de la tarde del domingo, continuando el lunes las precipitaciones débiles o localmente moderadas en el noreste de Cataluña y norte de Mallorca.