El temporal provoca inundaciones, cortes de luz y caída de árboles en el norte de España

nacional

| 04.10.2010 - 11:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El temporal de viento y lluvia que mantuvo en alerta a Galicia el pasado fin de semana ha provocado caída de árboles y otros objetos en la red viaria de las cuatro provincias gallegas, así como inundaciones, causando incidencias sin importancia en más de un centenar de municipios. Según ha informado el 112, estas incidencias se registraron entre las 19.30 horas del domingo y las 7.30 horas de este lunes. Sin embargo, las alertas en tierra han sido desactivadas.

La provincia coruñesa ha sido la provincia más afectada, con unos 36 municipios en los que se retiraron árboles y objetos de las carreteras, entre ellos, Abegondo, Ames, Arteixo, Brión, La Coruña, Miño, Narón, Ordes, O Pino y Santiago. Por su parte, en Pontevedra más de una treintena de ayuntamientos se vieron afectados por la caída de árboles en la red viaria, entre ellos Barro, A Cañiza, Pontevedra, Vigo, Redondela, y O Porriño.

En la provincia de Lugo fueron 19 los municipios afectados con incidencias similares, entre los que se incluyen Antas de Ulla, Begonte, Bóveda, Cervo, A Fonsagrada, Lugo y Pedrafita. Mientras en Orense, se registraron caídas de árboles en carreteras de 19 ayuntamientos, como Allariz, Avión, Beariz y Boborás.

Además, el 112 ha indicado que entre las poblaciones pontevedresas de Frieira y Arbo se vio afectada la circulación ferroviaria por la caída de ramas sobre la vía, pero quedó restablecida una vez que fueron retiradas.

INUNDACIONES

Las lluvias causaron, por su parte, inundaciones en nueve municipios de la provincia de Pontevedra --entre ellos Redondela, Nigrán, A Guarda y O Rosal--; ocho en La Coruña --entre ellos Oleiros, Cambre, Betanzos y Sada--; tres en Orense --Paderne de Allariz, Barbadás y Orense-- y dos en Lugo.

En cuanto a las incidencias por postes y cables caídos, el 112 registró incidencias en media docena de municipios coruñeses --Betanzos, La Coruña, Malpica, Rois y Sada, entre otros--; en una decena de ayuntamientos pontevedreses --Redondela, Cambados, Vigo y Tomiño, entre otros--; y en uno de la provincia de Lugo --Begonte--.

Además, el 112 ha indicado que no constan incidencias relacionadas con los centros educativos, ni con el servicio telefónico y tampoco heridos por incidencias provocadas por el temporal, que ha dejado un accidente sin lesionados en Guntín (Lugo) por la caída de un árbol en una carretera.

FUERTES DAÑOS EN SANTANDER

Los Bomberos de Santander han realizado desde las 8 horas del domingo a las 8 horas de este lunes un total de 24 salidas relacionadas con las fuertes rachas de viento registradas en la región, que han provocado numerosas incidencias y "bastantes" daños materiales aunque no personales.

Los bomberos han precisado que la mayoría de esas salidas han estado relacionadas con la sujeción o retirada de la vía pública de diversos elementos, como uralitas, vallas, carteles publicitarios, canalones, fachadas, tejados, andamios, antenas, etcétera. No obstante, pese a los numerosos daños materiales registrados, los bomberos han valorado que "afortunadamente" no ha habido que lamentar daños personales.

De igual modo, desde la Dirección General de Tráfico han indicado a esta agencia que se han registrado diversas incidencias en las carreteras de la región, por caída de ramas y árboles, según han destacado.

FLOTA AMARRADA A PUERTO

Por lo que se refiere al mar, la totalidad de la flota cántabra permanece amarrada a puerto desde el pasado viernes, último día que faenaron los pescadores.

"No ha habido ningún movimiento desde el viernes", ha señalado a Europa Press el vicepresidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, que también ha resaltado que, pese al "fuerte" viento, no se ha registrado ninguna incidencia destacable.