El Gobierno aprobará ayudas para zonas afectadas por el temporal en Andalucía

  • El temporal causa dos muertos e inundaciones en Málaga y Cádiz
  • Un empleado de una contrata eléctrica arrastrado con su coche por la riada en La Línea de la Concepción

El Gobierno aprobará al próximo viernes en el Consejo de Ministros ayudas para las zonas de Málaga y Cádiz afectadas por el temporal, donde ya han comenzado las labores de limpieza y el cálculo de daños, según ha anunciado la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Las intensas lluvias, que han causado dos muertes por ahogamiento en Estepona (Málaga) y en la Línea (Cádiz), han acumulado desde el sábado precipitaciones de más de 300 litros por metro cuadrado en puntos como el municipio malagueño de Manila, aunque remitirán en las próximas horas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El Servicio de Emergencias 112 ha contabilizado 1.451 incidencias por este temporal, que se considera el más dañino de los registrados en Andalucía en las dos últimas décadas y que

esta tarde aún mantiene activados planes de emergencia en las localidades gaditanas de Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción y Algeciras.

Las inundaciones y el barro impiden el tráfico en media docena de carreteras, han obligado a suspender la circulación ferroviaria entre las estaciones gaditanas de San Roque y Algeciras, y han aconsejado suspender las clases en colegios de cinco municipios malagueños y en otros cuatro de Cádiz.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha sido el primero en ofrecer una estimación inicial de daños y ha cifrado en cuatro millones de euros los desperfectos sufridos por la red provincial de carreteras por el temporal, "el mayor de los últimos años", en su opinión.

Tanto la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha visitado comarcas de las provincia de Málaga y de Cádiz, como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha hecho lo propio en zonas en Huelva, han destacado la buena coordinación de las administraciones para afrontar este temporal y han felicitado a los equipos de emergencia por su trabajo.

Díaz ha señalado que el Gobierno andaluz también está trabajando en su plan de emergencias y que ya ha evaluado las distintas ayudas e intervenciones que tienen que hacer.

La presidenta andaluza, que ha visitado media docena de localidades de Málaga y de Cádiz, ha conversado con vecinos afectados y ha explicado a los periodistas que las medidas serían el decreto de emergencia o las ayudas para estas situaciones.

"Seguiré a lo largo de esta semana en contacto con el Gobierno para certificarnos qué consideración tendrá que tener la zona, qué grado tendrá", ha añadido.

DOS MUERTES EN MALAGA Y CADIZ

Una mujer de 26 años ha sido rescatada sin vida por los bomberos en el interior de un club de alterne de Estepona, una muerte que, según las primeros indicios, se debe a las inundaciones, ya que se encontraba en una zona anegada.

Una amiga de la víctima ha relatado a Efe que la fallecida llegó a avisarla telefónicamente de la inundación del local y que ella le aconsejó que se subiera encima de la barra mientras la rescataban.

Además, un hombre ha fallecido esta noche en La Línea de la Concepción (Cádiz) tras ser arrastrado el coche en el que circulaba por una riada provocada por el intenso temporal de lluvia. Se trata, según han indicado a Efe fuentes de la Policía Nacional, de un operario de la empresa Melesur, una contrata de servicios eléctricos, que no pudo salir del vehículo, algo que sí lograron el resto de ocupantes, todos ellos trabajadores.

El Ayuntamiento de La Línea, localidad que se ha visto muy afectada por el temporal de lluvia, ha decretado tres días de luto por este luctuoso suceso.

INUNDACIONES EN MÁLAGA, CÁDIZ Y SEVILLA

Entre los numerosos rescates realizados en la provincia de Málaga destaca el de una familia con nueve niños que ha tenido que ser rescatada a nado en la zona de El Romeral, en Alhaurín de la Torre, por miembros de Protección Civil y con el apoyo de la Policía Local.

Un grupo de vecinos de la localidad malagueña de Cártama han sido evacuados al polideportivo municipal tras ser rescatados algunos de ellos de tejados de viviendas y una pareja del capó de un coche.

En esta misma localidad, más de veinte galgos que se han visto atrapados en una refugio han sido rescatados por un grupo de voluntarios en pequeñas embarcaciones tipo piraguas.

La inundación causada por las lluvias entre las estaciones de trenes de San Roque y Algeciras mantiene suspendida la circulación ferroviaria en este punto, según ha informado esta mañana Adif.

Debido a esta paralización del tráfico ferroviario, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte, que incluye el transbordo de los pasajeros en autobús.

Adif ha informado de que la línea no será restablecida hasta que baje el agua y se pueda llevar a cabo una nueva inspección de las vías.

LAS CLASES SUSPENDIDAS EN OCHO MUNICIPIOS

Los colegios de cinco localidades de Málaga y tres de Cádiz han suspendido hoy las clases como consecuencia de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas ayer, que continúan esta mañana, aunque con menor intensidad.

Los colegios permanecen cerrados en los municipios malagueños más perjudicados por el temporal, Estepona, Casares, Manilva, Mijas pueblo y Cártama, y en los gaditanos de Vejer de la Frontera, Los Barrios y La Línea de La Concepción, según ha informado la Junta de Andalucía.