El temporal de frío mantiene en alerta a 33 provincias

Más de una treintena de provincias están en alerta por heladas, muy intensas en el interior y el norte peninsular, donde se mantiene la alerta naranja por temperaturas de hasta 12 grados bajo cero.. El municipio de Barracas, Castellón, han registrados mínimas récord en toda España.

Los termómetros marcarán este lunes hasta -10C en algunos puntos del país, principalmente del interior peninsular, lo que mantendrá en alerta a un total de 33 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

Las temperaturas más bajas se registrarán en Teruel, donde se alcanzarán hasta -12C. Asimismo, la alerta por frío se extenderán por casi toda Castilla-La Mancha y Castilla y León, que alcanzarán en muchos puntos los -10C. Estas temperaturas también se darán en algunas zonas de Huesca, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid.

En cambio, las temperaturas ascenderán ligeramente en la mitad su peninsular, mientras que se mantendrán con pocos cambios en el resto del país. Las heladas moderadas que se esperan en el interior peninsular serán localmente fuertes en las zonas de la mitad norte.

La cota de nueve se situará entre los 200 y 500 metros en el Cantábrico, 400 y 800 metros en Baleares y sudeste peninsular, y los 800 y 1.200 metros en Andalucía Occidental.

Asimismo, se registrarán en Canarias chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y llegar a ser localmente fuertes y persistentes. Así, la alerta amarilla por lluvias se extenderá por El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

Los cielos permanecerán muy nubosos, pudiendo darse algún chubasco moderado ocasionalmente con tormenta, en Málaga, Cádiz y litoral de Huelva. Las precipitaciones pueden extenderse de forma más débil al oeste de Andalucía, suroeste de Extremadura, extremo sudeste peninsular y Baleares.

La nubosidad tenderá a aumentar en el Cantábrico y Alto Ebro, donde pueden darse precipitaciones débiles. En el resto de la Península los cielos permanecerán poco nubosos o despejados.

Por último, llegará viento fuerte al litoral andaluz y gallego. Activarán así la alerta por fuerte oleaje Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Ceuta y Melilla.