El teléfono 116 000 atenderá llamadas sobre niños desaparecidos

  • Un número único de la Unión Europea, gratuito y confidencial, para casos de niños desaparecidos
  • Cada año se registran en España unas 20.000 denuncias de menores desaparecidos

La Fundación ANAR, que trabaja por la defensa de los derechos de los menores en situación de riesgo, gestionará a partir de este miércoles en España el teléfono 116000, número único de la Unión Europea para casos de niños desaparecidos. Cada año se registran en España unas 20.000 denuncias de menores desaparecidos, según los datos de la Fundación ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo.

Según explicaron en una rueda de prensa en Madrid el director general de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, y el director de este servicio telefónico, Luis Estebaranz, el 116000 empezará a funcionar este mismo miércoles.

Según indicaron, se trata del número único de la Unión Europea para casos de niños desaparecidos, que existe ya en Holanda, Bélgica, Francia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Grecia, Italia, Portugal, Rumanía y Dinamarca. España se convierte así en el decimosegundo país europeo donde funciona este servicio.

El 116000 es un teléfono gratuito y confidencial, que tratará de apoyar tanto a las familias de estos menores como las investigaciones de su búsqueda. Funcionará las 24 horas del día durante los siete días de la semana, para todo el territorio nacional.

Tras el 116000 habrá un equipo de profesionales que recibirán formación permanente, y que contarán con psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, trabajadores sociales y abogados.

Según datos de la Fundación ANAR, en España se registran cada año unas 20.000 denuncias por casos de menores desaparecidos, incluidas las que se resuelven en pocas horas. ANAR, que se hace eco de cifras ofrecidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, señala que en Francia hay unas 45.000 denuncias y en el Reino Unido alcanzan las 140.000 denuncias.

Durante la presentación del número 116000, el director general de la fundación, Benjamín Ballesteros, ha hecho hincapié en que este teléfono es un elemento internacional, ya que, ha constatado, la organización belga Child Focus señala que el 20% de los casos de desapariciones de menores tiene carácter internacional. Actualmente el teléfono opera en once países.