El techo de gasto se debatirá en el pleno del Congreso del 13 de diciembre

  • El PSOE y PNV mantienen su negativa de apoyar los Presupuestos
  • Los nacionalistas vascos, no obtante, ven un cambio de actitud en el Gobierno

El Gobierno sigue buscando apoyos para sacar adelante los presupuestos generales del próximo año. El PSOE y PNV mantienen su negativa de apoyar los Presupuestos . El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha insistido hoy en que el Gobierno debe ser "sensible" para aumentar el margen de déficit de las CCAA para 2017 y 2018. El PNV hoy ha avanzado que percibe gestos, llmadas de ministros, proyectos que permiten percibir un cambio de actitud en el gobierno: Aunqueno da nada por cerrado. El techo de gasto se debatirá en el pleno del Congreso del 13 de diciembre

El techo de gasto, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar esta semana, se debatirá previsiblemente en el pleno del Congreso que empieza el martes 13 de diciembre.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los periodistas el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha confirmado que su partido ya está en "proceso de diálogo" con varias formaciones para sacarlo adelante.

Ha señalado que dicho proceso de diálogo no se está manteniendo solo con los partidos sino también con las comunidades autónomas y ha apelado al esfuerzo de todos para ser lo "suficientemente flexibles" como para tratar de llegar a un acuerdo y que el techo de gasto se pueda ya incorporar al debate parlamentario de la citada semana.

Los contactos, ha continuado, se están manteniendo "a todos los niveles", desde los miembros del Ejecutivo, incluido el presidente, la vicepresidenta y los ministros, hasta los portavoces.

Ha subrayado en este sentido el "ánimo" de diálogo y consenso que tiene su partido y el Ejecutivo desde el inicio de la legislatura para ésta y otras cuestiones, porque responde al mandato que ha hecho la ciudadanía en las urnas y que, según ha subrayado, ya se ha plasmado en acuerdos importantes.

NEGATIVA DEL PSOE A LOS PRESUPUESTOS

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando no ha querido entrar en cifras concretas sobre el incremento de los objetivos de déficit y ha insistido en que todavía hay 48 horas para la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que las negociaciones siguen adelante.

"Esperamos que el Gobierno sea sensible a las necesidades de las comunidades autónomas para atender los gastos en sus servicios públicos, como en Educación o Sanidad", ha señalado al tiempo que pedía "comprensión" con las administraciones autonómicas y locales.

Por otra parte, fuentes socialistas han añadido a EFE que lo importante no es tanto aumentar una décima o dos la meta de déficit de las autonomías, sino que el saldo final sea positivo y haya una mejora en la financiación de estas comunidades.

Hernando ha subrayado que es necesario que las CCAA tengan "más flexibilidad" y que "se queden con una parte del margen adicional de déficit que Bruselas ha concedido al Gobierno de España".

Asimismo, ha reiterado la negativa del grupo socialista a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y ha avanzado que el PSOE llevará al próximo pleno del 13 de diciembre una iniciativa para derogar la reforma laboral y reformar el Estatuto de los Trabajadores.

En este sentido, ha indicado que la devaluación del salario ha sido uno de los elementos negativos que más ha afectado a la reforma laboral del PP y ha apostado por cambiar la negociación colectiva y la modificación unilateral que pueden hacer los empresarios en las condiciones de empleo.

EL PNV VE GESTOS EN EL GOBIERNO

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido que se aprecia un cambio de actitud en el Gobierno con más disposición a dialogar y a facilitar información, pero ha advertido de que por el momento su partido no está por apoyar ni el techo de gasto ni los presupuestos.

En declaraciones en el Congreso, Aitor Esteban reconoce que "es cierto" que hay "una actitud diferente" en el Ejecutivo, que da más información a este partido y le explica proyectos futuros, y se han producido "llamadas de algunos ministros". Pero ha insistido en que todo eso se tiene que traducir en hechos.

Ha puesto varios ejemplos. Por un lado, advierte de que el Gobierno vasco no acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque no es el órgano que le corresponde al País Vasco por tener un sistema de financiación propio, y reclama por eso que se convoque la comisión de seguimiento del cupo vasco

Y por otro ha señalado que espera que pueda salir adelante la oferta pública de empleo la Ertzaintza para poder mantener los efectivos de este cuerpo.

Esteban espera que se vayan viendo en las próximas semanas estos gestos y "otros", pero ha insistido en que eso no supone un apoyo a los presupuestos. Son gestos necesarios para acceder a "entrar a hablar".

En cualquier caso ha recordado que el presupuesto de 2017 "no lo conoce ni el Gobierno" porque todavía "no existe".

Y sobre el techo, que previsiblemente aprueba el Consejo de Ministros este viernes, Aitor Esteban ha admitido que el Ejecutivo les ha pasado "alguna información", aunque ha considerado que tiene mucha más el PSOE.

"El Gobierno está hablando con el PSOE, lo dijo el propio presidente", ha dicho Esteban recordando la intención de Mariano Rajoy de buscar el apoyo de los socialistas al techo y las

cuentas.