El Supremo procesa al senador Goioaga de EH Bildu por integración en ETA

Le deja en libertad provisional pero con obligación de comparecer ante el Juzgado

Le impone una fianza de 6.000 euros para garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias

Iñaki Goioaga

nacional

| 22.04.2016 - 12:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Tribunal Supremo ha procesado al senador de EH Bildu Iñaki Goioaga por integración en organización terrorista, o subsidiariamente de colaboración, al apreciar indicios de que formaba parte del grupo de abogados que contribuía a mantener a los presos de ETA bajo su disciplina y estructura.

El magistrado Miguel Colmenero, instructor de la causa especial abierta a Goioaga por estos hechos, acuerda en un auto dejarle en libertad provisional pero con obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado de guardia que corresponda a su domicilio y le requiere el pasaporte.

Además, le impone una fianza de 6.000 euros para garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran corresponderle y le cita para el próximo 28 de abril para recibirle declaración indagatoria.

Según la resolución, Goioaga, "al igual que los demás integrantes del grupo, desarrollaba una participación activa mediante las visitas en los centros penitenciarios a los presos que permanecían en la órbita de ETA".

Añade que "conocía las consignas de la organización terrorista a los presos y las inquietudes o posiciones de éstos y contribuía a mantenerlos en el marco ideológico bajo la disciplina y en la estructura de ETA, como resulta del contenido de documentos y de su participación conjunta en las visitas a los internos en los distintos centros penitenciarios".

El instructor considera que hay acreditados indicios de que, en el marco del llamado "Frente de Cárceles" de ETA, "se ha desarrollado una estructura de carácter permanente dirigida a prestar de forma continuada a los presos relacionados con la banda distintas clases de asistencia, tales como jurídica, médica o sanitaria, social y económica.

Ello "siempre bajo las directrices de ETA, que se transmiten a través de distintos órganos, tales como los llamados KT o Grupo de Coordinación y KG o Espacio o Núcleo de Coordinación".

Explica que estas actividades se financian desde la organización Herrira, bajo el control de ETA, abonando los gastos y las retribuciones derivadas de esa asistencia".