El Gobierno no duda de la eficacia de la euroorden y defiende Schengen

  • Eloy Velasco: "Los jueces alemanes se han equivocado" con el caso Puigdemont
  • Artadi apela a la Fiscalía a dar un "giro" en su postura tras el fallo alemán

El Gobierno ha dejado claro hoy que no tiene dudas sobre la eficacia de la euroorden como mecanismo de cooperación jurídica y ha defendido con firmeza el espacio Schengen ante la petición que hizo ayer el PP de que España se retire del espacio Schengen. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha respondido a varias preguntas sobre la negativa de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein a extraditar a España Carles Puigdemont por rebelión.

Sobre la decisión judicial, Celaá tan solo ha mostrado el "respeto más absoluto" del Gobierno a las decisiones judiciales, que no han sido abordadas en el Consejo de Ministros. Pero también ha defendido el funcionamiento de la orden europea de detención y entrega (euroorden) ante las críticas que se están produciendo a raíz de la decisión de la justicia alemana.

Y sobre todo ha defendido el espacio Schengen "en todos los sentidos" después de que el vicepresidente del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pidiera la suspensión del Acuerdo tras la decisión de Alemania sobre Carles Puigdemont.

La portavoz ha advertido de que hacer ese tipo de planteamientos es "alinearse con algunas posiciones europeas que nosotros no compartimos de ninguna de las formas". Celaá ha eludido pronunciarse sobre la reforma de la tipificación del delito de rebelión que hizo Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición para adaptarla al desafío secesionista. "Ese asunto no se ha tratado en el Consejo de Ministros", ha dicho.

ELOY VELASCO: "LOS JUECES ALEMANES SE HAN EQUIVOCADO" CON EL CASO PUIGDEMONT

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cree que "los jueces alemanes se han equivocado" al aceptar extraditar a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont solo por malversación y no por rebelión. Así lo ha dicho a los periodistas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) antes de intervenir en un curso de verano de la Universidad Complutense sobre "Políticas sociales y libertades públicas en España".

Eloy Velasco ha explicado que "normalmente el que debe juzgar algún acto para ver si es delictivo o no tiene que ser el tribunal del país donde los hechos han ocurrido y donde las pruebas están y por lo tanto parece un poco contrario al principio de confianza mutua que los alemanes se hayan metido en el fondo del asunto". "Yo hago trescientas y pico órdenes europeas de detención al año, pues España las tiene centralizadas en la Audiencia Nacional, y no entramos nunca al fondo del asunto", ha añadido el magistrado, que ha apostillado que España entrega más alemanes a la justicia alemana que Alemania españoles a España.

Ha abundado en que "por lo tanto el argumento de que han entrado a analizar porque los hechos no están en la tabla de los delitos que son de extradición directa para ver si existe el principio de doble incriminación ha ido en contra de una jurisprudencia europea". Y ha insistido: Es una jurisprudencia no española sino europea muy clara en la que normalmente el principio general no es entrar a analizar el fondo del asunto, porque si no le hurtan a los jueces españoles su soberanía".

Velasco estima que los jueces alemanes no debieron entrar en el fondo del asunto sino que tendrían que haberse limitado a "ver si los hechos si hubieran sido cometidos en Alemania por alemanes habrían sido algún tipo de delito, no importa el nombre, en su país".

LAS DEFENSAS DE LOS PRESOS EMPLAZAN A LA FISCALÍA A REVISAR LA IMPUTACIONES

Las defensas de los nueve líderes independentistas presos han emplazado hoy en bloque a la Fiscalía a revisar la imputación por rebelión y el encarcelamiento preventivo, ante el "nuevo contexto" que se abre con los cambios en la cúpula del ministerio público y la resolución de la justicia alemana.

Los abogados de los nueve investigados por el "procés" que están en prisión preventiva han comparecido hoy en una rueda de prensa, en la que han anunciado que solicitarán a la sala de lo penal del Tribunal Supremo que excarcele a los encausados, después de que ayer la justicia alemana descartó la acusación por rebelión y aceptó extraditar al expresidente Carles Puigdemont sólo por malversación.

Andreu Van Den Eynde, abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, ha apelado directamente a la Fiscalía, "ante el nuevo contexto" que se abre con los cambios en su cúpula, y le ha recordado que tiene una "oportunidad" para revertir el "desprestigio que se producirá si se mantiene esa situación desproporcionada": es un "win win", ha añadido el letrado.

ARTADI APELA A LA FISCALÍA A DAR UN "GIRO" EN SU POSTURA TRAS EL FALLO ALEMÁN

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado hoy que, tras la decisión de la justicia alemana sobre el expresident Carles Puigdemont, es un "buen momento" para que la Fiscalía aproveche la "oportunidad" para dar un "giro" en su postura hacia los encausados por el "procés".

Artadi ha destacado que la decisión del tribunal alemán de rechazar la extradición de Puigdemont por el delito de rebelión, y permitirlo solo por malversación, es una "desacreditación" de la instrucción llevada a cabo por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y, a la vez, es una "oportunidad" para dar un "giro" de cara a los juicios que podrían tener lugar en otoño.

"Es un bueno momento, ahora sí, especialmente después de la noticia de ayer -sobre Puigdemont-, para que la Fiscalía haga un planteamiento nuevo sobre qué hacer con la causa", ya que "todo el mundo que vive en Cataluña sabe que no hubo rebelión", ha remarcado la consellera.

El Tribunal Supremo ha notificado este viernes al presidente del Parlament, Roger Torrent, la suspensión de cargo público al expresidente Carles Puigdemont y a otros cinco diputados investigados por el proceso independentista.

Según han explicado fuentes parlamentarias, el Supremo ha enviado por correo certificado la notificación dirigida al presidente que ha entrado en el registro del Parlament pasadas las 11.00 de este viernes.

El Parlament está a la espera de un informe de los letrados solicitado por la Mesa de la Cámara para dirimir cómo debe aplicar esta suspensión a las puertas de un pleno que comenzará el martes por la tarde.