El Supremo confirma la prohibición a Sànchez y Junqueras de ir al Parlament

Jordi Sànchez pide su libertad al Supremo para  ser investido presidente el 12 de marzo
El expresidente de la ANC y número dos de JxCat, Jordi Sànchez, ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que lo deje en libertad para poder ser investido en un pleno del Parlament el 12 de marzo. Lo ha hecho en dos escritos al juez, en los que a través del abogado Jordi Pina pide que se lo ponga en libertad provisional o se le dé permiso para ir presencialmente al pleno. |Telemadrid

El Supremo ha confirmado la prohibición al vicepresident Oriol Junqueras y a Jordi Sànchez (JxCAT) de que vayan al Parlament de Cataluña a votar, prohibición que fue adoptada por el instructor de la causa por el "procès", Pablo Llarena, tras las elecciones de diciembre y que fue recurrida por los afectados.

El alto tribunal explica en un auto divulgado hoy por qué aprecia riesgo de reiteración delictiva en los imputados: su liderazgo en el proceso de ruptura de la soberanía nacional incrementa ese riesgo de "posibles movilizaciones públicas que alterarían la paz social" y por eso deben seguir en prisión preventiva y no caben permisos para acudir al Parlament.

El Supremo comparte con los políticos independentistas la importancia del derecho a la participación política que reclaman, pero les recuerda en su auto que esos derechos constitucionales que ensalzan son precisamente los que "indiciariamente" pusieron en peligro con las conductas que están siendo investigadas.