El Supremo cita a Chaves y Griñán como imputados en el Caso ERE para abril

Chaves y Griñán consideran desafortunado y erróneo calificarles de imputados

El PSOE solo pedirá a Chaves y Griñán que dejen sus escaños sin van a juicio

La Junta cree que Chaves y Griñán deben dejar escaño si son imputados por delito

El PP pide a Sánchez que sea coherente y "pase el mocho" también en Andalucía

Chaves dice que no dejará su acta de diputado porque "nada ha cambiado"

nacional

| 17.02.2015 - 13:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha citado los próximos días 9 y 14 de abril, respectivamente, a los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves para que comparezcan en calidad de imputados en la causa que investiga los presuntos ERES irregulares en esta comunidad autónoma.

La decisión del Supremo afecta a los cinco aforados en la causa -todos ellos solicitaron comparecer voluntariamente-, quienes comparecerán entre los próximos 7 y 21 de abril, una vez celebradas las elecciones autonómicas andaluzas.

Para el resto de aforados el calendario es el siguiente: el primero en comparecer será el exconsejero José Antonio Viera, citado para el 7 de abril; después de que el 9 comparezca Griñán y el 14 lo haga Chaves el situiente en ser interrogado erá el exconsejero Gaspar Zarrías, el 16 de abril. La última en comparecer, el día 21, será la senadora Mar Moreno.

A todos ellos se les cita a las diez de la mañana del día correspondiente para prestar declaración en calidad de "imputados en la presente causa en relación con los actos realizados en el desempeño de sus funciones (*) con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de esa Autonomía, así como las prestadas a personas físicas". En la resolución no se citan delitos.

En el caso de Viera estas funciones son las que realizó como consejero de Empleo mientras que en los de Zarrías y Moreno se les requiere por su responsabilidad como consejeros de Presidencia. A Chaves se le cita en relación a los actos cometidos como presidente de la Junta Andaluza y a Griñán como presidente de la Junta y también como Consejero de Economía.

Las citaciones estaban pendientes de producirse desde mediados del pasado mes de noviembre, que fue cuando los aforados formalizaron su personación como parte en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo por los ERES presuntamente irregulares de Andalucía y solicitaron declarar de forma voluntaria.

AMPLIACION DE PERICIA DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DEL ESTADO

En la providencia dictada por el instructor, que lleva fecha de este lunes, se señala que una vez analizada la pericial presentada por Griñán, los peritos de esta institución pública deben ampliar su informe para hacer frente a las contradicciones señaladas por el dictamen de parte.

En este documento, que firman los catedráticos Juan Zornoza y Miguel Angel Martínez Lago poniéndose a las tesis de la Intervención General del Estado (IGAE) de considerar delictivas las denominadas "transferencias de financiación".

Por otra parte, Jorge Barreiro se refiere a las actas de las sesiones celebradas por la Comisión General de Viceconsejeros denominadas "consejillos" por el exconsejero de Empleo e imputado por el Juzgado de Instrucción número 6, y que eran presididas por el correspondiente consejero de Presidencia con el fin de preparar los temas a tratar en los Consejos de Gobierno.

A este respecto, y previo examen de estas actas, se solicita a los peritos de la IGAE informar al instructor sobre los temas que se trataban en estos "consejillos" relativos a las modificaciones presupuestarias, a los planes anuales de controles financieros, al anteproyecto de presupuestos confeccionado por la Consejería de Economía y Hacienda "y a cualquier proyecto normativo relacionado con la concesión de ayudas sociolaborales y económicas directas" a diferentes empresas Andaluzas.

DOCUMENTACION DE LA JUNTA

Además, pide a la Junta de Andalucía que aporte los documentos firmados por las personas competentes en las Consejerías de Empleo e Innovacón, Ciencia y Empresa, que eran remitidos a la Dirección General de Presupuestos dependiente de Economía "con las propuestas de anteproyecto de presupuestos de cada uno de los años comprendidos en el periodo 2000-2012, ambos inclusive".

CHAVES Y GRIÑÁN CONSIDERAN DESAFORTUNADO Y ERRÓNEO CALIFICARLES DE IMPUTADOS

Los aforados implicados en el caso de los ERE en el Supremo, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, consideran "desafortunadas y equivocadas" las informaciones que "afirman que el Tribunal Supremo les ha imputado", según un comunicado de los cinco políticos. Según este comunicado, no se ha dictado contra ellos auto de imputación, ni auto de apertura de juicio oral, por lo que no cabe considerarlos imputados.

La citación no es un auto de imputación, dice el comunicado, ni contiene ningún indicio racional de criminalidad contra ellos. También señala la nota de prensa que las comparecencias se producirán a petición de los aforados, que no pueden comparecer como testigos, y que después de ellas deberá el instructor decidir si proceder o no contra ellos. Solo entonces, "y no antes", se podrá hablar de que están imputados.

EL PSOE RECHAZA QUE CHAVES Y GRIÑÁN DEBAN DIMITIR

El PSOE solo pedirá a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán que dejen sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, si son llamados a juicio oral por el caso de los ERE, ha afirmado su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que, de acuerdo con el código ético del PSOE, el que Chaves y Griñán hayan sido citado como imputados por el instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo no es motivo suficiente para que abandonen sus actas de parlamentarios. "El principio es claro, en el momento en que hubiese, cosa que descarto absolutamente, una llamada a juicio oral sería el momento de tomar decisiones", ha sentenciado Hernando.

DEJAR ESCAÑO SI SON IMPUTADOS POR DELITO

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que la presidenta, Susana Díaz, ha defendido que los miembros del PSOE que sean imputados "por un delito" deben dejar los escaños, pero desconoce "en calidad de qué" han sido citados por el Supremo Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"No sé en calidad de qué han sido citados los expresidentes; en cualquier caso, la presidenta dejó clara cuál era su posición como secretaria general del PSOE de Andalucía y es que fueran imputados por el señalamiento de algún delito", ha recalcado.

EL PP PIDE A SÁNCHEZ QUE SEA COHERENTE

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado hoy al líder socialista, Pedro Sánchez, a ser "coherente" y "consecuente" y, ya que asegura que está limpiando su partido, que no se deje una parte "un tanto oscura" y "coja el cubo, la fregona y pase el mocho también" al PSOE de Andalucía.

De esta forma se ha pronunciado Hernando en rueda de prensa sobre la decisión del Tribunal Supremo de citar a declarar como imputados a los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE.

No obstante, Hernando ha considerado que la decisión de si deben dimitir o no la debe adoptar el PSOE, y ha recordado que para el PP la imputación no es una condición "sine qua non" para presentar la dimisión, sino que el momento en el que un cargo público debe abandonar su puesto es el de la apertura de juicio oral y en eso estaban de acuerdo los socialistas.