El Senado pide que se agilice la nacionalización de los niños en acogida

Entregadas casi 120.000 firmas para pedir que se conceda la nacionalidad a varios menores en situación de acogida
Entregadas casi 120.000 firmas para pedir que se conceda la nacionalidad a varios menores en situación de acogida |Telemadrid

El Pleno del Senado ha aprobado este martes 27 de junio una iniciativa, fruto del acuerdo entre PP, Cs y Podemos, por la que se insta al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas a estudiar un procedimiento rápido de concesión de nacionalidad para los niños tutelados por las administraciones autonómicas, que sea solicitado por las mismas, y que permita establecer un mecanismo ágil y facilitador del acogimiento. La iniciativa persigue que se "permita en el futuro que los centros de menores tengan cada día menos niños en acogimiento y residan con familias españolas".

Durante la defensa de la moción, el parlamentario del PP José Manuel Robles ha puesto de manifiesto que la iniciativa se presenta porque es "un tema de extraordinaria actualidad", pero también "de justicia".

Precisamente, la semana pasada tres familias con hijos en acogida se presentaron ante el Registro General del Ministerio de Justicia para entregar 119.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org y pedir que se conceda la nacionalidad española a los niños que tienen en acogida, que, según defendieron, son "españoles de hecho", porque han nacido en España y su idioma y su cultura son los del país, pero no de derecho, ya que en su cédula de inscripción, en el apartado de nacionalidad, figura: 'no consta' o 'sin nacionalidad'.

En este sentido, el senador 'popular' ha indicado que debe ser la comunidad autónoma la que tramite la solicitud ante el Ministerio de Justicia, y ha agregado que el objetivo es conseguir que los menores no estén en centros de acogida.

Por su parte, la oposición en su conjunto ha acusado al Gobierno de ineficiencia en este sentido. Así, el senador de ERC Robert Masih ha exigido el aumento de los "recursos materiales y humanos" para resolver este problema, mientras que Nerea Ahedo (PNV) ha exigido a los 'populares' que "estudien menos, y agilicen y trabajen más".