El secretario general de la OTAN se reúne con Rajoy y es recibido por el Rey

Anders Fogh Rasmussen

nacional

| 12.06.2014 - Actualizado: 16:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se reunirá este jueves en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también será recibido en audiencia por el Rey don Juan Carlos.

El desplazamiento de Rasmussen a España se enmarca en la ronda de visitas a las capitales aliadas para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que acogerá a principios de septiembre Gales (Reino Unido).

La cumbre estará muy marcada por los debates sobre cómo mejorar la defensa colectiva y la capacidad de respuesta ante crisis inesperadas, tras la intervención militar rusa en Crimea. Hablarán también de la necesidad de recuperar el gasto en defensa en el arranque de la recuperación económica para reequilibrar los esfuerzos entre los aliados europeos y Estados Unidos.

Según fuentes diplomáticas, la visita dno se ha confirmado hasta ahora aunque ambas partes trabajaban desde hace semanas en ella, entre otros porque no estaba claro si se iba a posponer a raíz de la incertidumbre en torno a la fecha de proclamación del Príncipe Felipe como nuevo monarca tras la decisión del Rey don Juan Carlos de abdicar.

Aunque el acto central del viaje es la reunión con el jefe del Ejecutivo español, el Rey Juan Carlos recibirá en audiencia a Rasmussen, según ha confirmado la Alianza Atlántica en un comunicado.Además de con Rajoy, el secretario general aliado -que dejará el cargo este año-, tiene previsto reunirse también con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, así como con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

A pesar de que los aliados están muy centrados en la respuesta que hay que dar para reforzar la defensa colectiva en el Centro y Este de Europa a raíz de la crisis en Ucrania, Morenés reclamó en la última reunión con sus homólogos de la OTAN no olvidar que la amenaza en el sur también persiste.

García-Margallo y Rasmussen comparecerán en rueda de prensa conjunta por su parte a las 14.15 horas en el Palacio de Viana, según ha avanzado el organismo de defensa euroatlántico en la nota.