El Rey y Bauzá abordan la necesidad de actuar con mayor contundencia contra pirómanos

nacional

| 06.08.2013 - 19:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, han abordado este martes durante una audiencia la importancia de que "haya una reforma en el Código Penal para que se actúe con mayor contundencia con las personas que, por negligencia o voluntariamente, originen los incendios".

Así lo ha revelado a los periodistas el presidente autonómico, quien ha indicado que el Rey se "ha interesado" por el incendio originado en Andratx y propagado por otros puntos de la Serra de Tramuntana afectando a más de 2.300 hectáreas y que actualmente todavía no ha sido extinguido, pero sí controlado.

Bauzá ha señalado que el Rey ha afectado a una zona que "conoce perfectamente" y que, además, ha "sobrevolado". También ha añadido que ha trasladado al monarca que ya han comenzado a trabajar "para generar un plan para recuperar la isla".

El presidente también le ha comentado que ha sido en "esta desgraciada situación" cuando en Baleares se ha desarrollado un dispositivo para apagar el fuego "nunca visto" y compuesto por 29 medios aéreos y alrededor de 800 personas. Además, le ha recordado las dificultades orográficas del terreno, que han perjudicaron en las tareas de extinción.

"HONOR Y PRIVILEGIO" DE QUE PASE EN MALLORCA SUS VACACIONES

El líder del Ejecutivo balear, quien ha incidido en el "honor, privilegio y orgullo" que supone para los baleares que algunos miembros de la Familia Real pasen su estancia estival en Mallorca porque "les tenemos un gran aprecio, estima y cariño", ha indicado también que en el encuentro le ha hablado sobre la situación económica de Baleares.

En este sentido, Bauzá ha recordado que las islas son la única Comunidad Autónoma que lleva nueve meses consecutivos disminuyendo las cifras de paro, tres meses consecutivos generando empleo neto y que, por tanto, "Baleares será sin duda una de las primeras Comunidades que permita a España salir de la crisis y que saldrá por ella misma".

IMPORTANCIA DEL TURISMO

También han tratado la importancia del turismo, "de cómo Baleares sigue siendo ese referente internacional, de que tendremos posiblemente una de las mejores temporadas, por no decir la mejor de las ultimas décadas". Así, Bauzá ha explicado que todos los esfuerzos y sacrificios realizados por los ciudadanos de las islas "empiezan a tener resultado.

Por otra parte, ha revelado que no han abordado otras materias como los diferentes casos de corrupción o la detención del pederasta que fue indultado en Marruecos. Ha sido, según ha dicho, una "conversación muy amena y distendida".