El Rey subraya ante Al Sisi la unidad frente al terrorismo

  • Felipe VI trata con Al Sisi las perspectivas de cooperación económica bilateral

El Rey ha expresado hoy al presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, el apoyo de España a los esfuerzos de Egipto frente al extremismo y el terrorismo, causa en la que los dos países "están juntos", ya que "la amenaza terrorista" se ha convertido en una preocupación de primer orden" para ambos. Un almuerzo en el comedor de gala del Palacio Real, ofrecido por don Felipe y doña Letizia y al que han asistido más de noventa invitados de ambos países, ha sido el acto central de la primera visita oficial de Al Sisi a España, durante la que los dos Gobiernos han suscrito varios acuerdos en las áreas de seguridad y lucha contra el crimen, turismo e infraestructuras y transportes.

En los discursos previos al almuerzo, el presidente egipcio ha advertido de que "el mundo necesita más que nunca la alianza de los pueblos y civilizaciones frente al extremismo, la exclusión y el odio, que constituyen una tierra fértil para la propagación del terrorismo", una "amenaza para los cimientos y valores de cualquier civilización humana".

"Estamos en una carrera contra el tiempo para construir una sociedad civil moderna, orgullosa de sus valores y su patrimonio cultural, capaz de proporcionar a su gente una vida digna y cumplir sus demandas de libertad, seguridad, estabilidad y justicia social", ha señalado también Al Sisi, quien ha dedicado elogios al Rey Juan Carlos por convertir España en "un modelo moderno ejemplar".

Ha ensalzado asimismo a don Felipe por completar el recorrido abierto por su padre "con la sabiduría y vitalidad que caracterizan el perfil nacional español", tras animar a "fortalecer las relaciones políticas y económicas y desarrollar una amplia asociación comercial y de inversión".

ACOMPAÑAR A EGIPTO EN EL RELANZAMIENTO DE SU ECONOMÍA

En esa misma línea, el Rey ha manifestado la disposición española a "acompañar a Egipto en el relanzamiento de su economía" con inversiones en sectores como infraestructuras de transporte, energías renovables y tratamiento de aguas y servicios, en los que España cuenta con "empresas líderes a nivel mundial".

En su alocución, don Felipe ha destacado el "papel fundamental" de Egipto en Oriente Próximo y el norte de África, región para la que es "un referente esencial", antes de añadir: "Cuando se viven tiempos tan críticos, difíciles y trágicos en muchos lugares de la zona, hay mayor necesidad de aumentar los esfuerzos de concertación y cooperación internacional"."Estoy seguro de que contamos con Egipto, interlocutor privilegiado, para explorar juntos la manera de contribuir a la solución dialogada de crisis como las de Libia, Siria, Yemen y el conflicto israelo-palestino", ha recalcado el Monarca.

Tras reafirmar el interés mutuo por avanzar hacia la construcción de una "asociación estratégica y global" hispano-egipcia, Felipe VI ha destacado, entre los principales ámbitos que enriquecen la "privilegiada" relación bilateral, el de la seguridad, "ya que la amenaza terrorista en la región, y en todo el mundo, se ha convertido en una preocupación de primer orden" para ambos países."En este sentido, quiero haceros llegar la cercanía y la solidaridad del pueblo español ante la pérdida de vidas humanas que ese compromiso ha comportado a vuestro país; España y Egipto están juntos en esta causa", ha proclamado.

REUNIÓN CON RAJOY

Uno de los acuerdos bilaterales suscritos previamente en el Palacio de la Moncloa, donde Al Sisi se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, permitirá mejorar la cooperación frente a amenazas como el terrorismo, el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero, los delitos económicos y la ciberdelincuencia, así como el tráfico de personas y la inmigración irregular.

Además, España y Egipto han firmado un memorando de entendimiento para estudiar la creación de un corredor ferroviario de alta velocidad entre El Cairo y Luxor, como primer paso hacia una amplia cooperación tecnológica.

Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Fernández, encabezaba la representación del Gobierno español asistente al almuerzo, de la que formaban parte los titulares de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Interior, Fomento e Industria, Energía y Turismo.

Cinco ministros egipcios, además del máximo responsable del Canal de Suez, han acudido junto a Al Sisi al Palacio Real, donde los Reyes han recibido no sólo a altos representantes judiciales y militares, presidentes de empresas, académicos, científicos y directores de medios de comunicación, sino también a destacados egiptólogos y figuras de la cultura y el deporte.

Así, han estado presentes el piloto de motociclismo Nani Roma, la cantaora y pianista María Toledo, la soprano Dolores Lahuerta y el compositor y guitarrista egipcio Alí Jatab, que combina en su repertorio el flamenco y la música árabe.

Todos ellos han compartido en el comedor de gala un menú confeccionado por el chef Óscar Velasco, del restaurante Santceloni, y compuesto por judías del Ganxet con gamba blanca, tomates deshidratados con zanahoria y guisantes, paletilla de cordero con verduras, avellanas y aceitunas negras y, de postre, crema de café con mousse de chocolate.