El Rey evoluciona positivamente y recibe la visita de la Reina

  • El lehendakari afirma que "no estaría mal que el Rey pidiera disculpas"
  • Rubalcaba dice que no comenta el viaje del rey por "lealtad institucional"

El rey ha recibido este lunes la visita de la reina en el Hospital USP San José donde se recupera de la intervención quirúrgica por la fractura de cadera que sufrió en su viaje privado a Botsuana, con una evolución "muy positiva", por lo que los médicos esperan que reciba el alta hospitalaria entre martes o miércoles.

Tras una segunda cura y los progresos logrados en el programa de recuperación intensiva, don Juan Carlos "se levanta y se sienta con autonomía", además de caminar, y su movilidad "es prácticamente completa y natural", según precisa el parte médico leído a mediodía por el director gerente del centro médico, Javier de Joz.

El parte médico, firmado por el doctor Villamor -que dirigió la intervención quirúrgica- y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, no precisa el tiempo previsto para su permanencia en el centro médico, pero los facultativos no descartan que, si continúa al mismo ritmo su satisfactoria recuperación, pueda recibir el alta hospitalaria el miércoles o mañana mismo.

LA REINA: "PRONTO VA A SALIR"

Los médicos han trasladado estos pronósticos positivos a la reina cuando ha visitado esta mañana a don Juan Carlos en el hospital, al que ha acudido nada más llegar a Madrid en un vuelo regular desde Grecia, donde ha pasado unos días con sus familiares para acompañarles con ocasión de la celebración de la Pascua Ortodoxa.

"Los médicos me han dicho que la evolución es correcta y fenomenal, y pronto va a salir", ha respondido a los periodistas, sonriente, doña Sofía, tras permanecer veinticinco minutos en el hospital, tras lo que ha agradecido a los informadores congregados junto a la entrada principal del hospital su interés por la salud del rey.

Don Juan Carlos sigue desde su habitación del hospital la actualidad informativa a través de los periódicos y la televisión, incluida la polémica que ha generado su viaje, y, entre otras cuestiones, ha sido informado esta tarde sobre la expropiación de YPF-Repsol en Argentina.

La fractura se produjo en la madrugada del viernes, como consecuencia de una caída accidental, al tropezar el rey con un escalón en la residencia donde se alojaba en Botsuana, país en el que se encontraba desde el pasado lunes en una cacería de elefantes.

RUBALCABA DICE QUE NO COMENTA EL VIAJE DEL REY POR LEALTAD INSTITUCIONAL

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que comprende la opinión crítica de los ciudadanos sobre el viaje del rey pero ha subrayado que, como responsable del Partido Socialista, y por "lealtad institucional", no comenta la vida privada de don Juan Carlos. "La agenda del rey es privada, hay cosas que nos parecen bien y algunas que nos parecen menos bien y otras mal, pero no comentamos ninguna", ha subrayado el líder socialista en una entrevista.

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que "no estaría mal que el Rey pidiera disculpas" por el tema del viaje de cacería de elefantes que ha realizado a Botsuana, mientras España se enfrenta una grave crisis.

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha calificado de "inadecuado e inoportuno" el "episodio" protagonizado por Don Juan Carlos con su participación en una cacería en Botsuana, pero ha opinado que "no rompe una trayectoria de 35 años de admirable servicio a España".

Sobre la posición del líder del PSM, Tomás Gómez, quien ha sugerido la posible abdicación de Don Juan Carlos, Griñán ha dejado claro que él no llega "hasta ahí" porque "la monarquía tiene sus propias reglas y fundamentos que están en la Constitución".

Al respecto el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se reafirmaba, en cambio, en sus críticas, que a su juicio comparten "muchos ciudadanos".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, criticó la "falta de ética" del Rey por haberse ido de safari cuando el país se encuentra en una crisis económica que está provocando una "sangría de despidos" gracias a la reforma laboral del PP. Lara dijo que su grupo parlamentario formulará varias preguntas al Gobierno sobre los gastos del safari para que se las conteste por escrito.

El coordinador federal de IU abogó por un referéndum para que los españoles decidan "si quieren seguir manteniendo una monarquía" o prefieren un sistema republicano, donde el jefe del Estado sea elegido por los ciudadanos.

Fuentes de la Casa del Rey han recalcado que ningún gasto relacionado con el viaje ha corrido a cargo de la partida de gastos de representación de que dispone esta institución.

ERC ha planteado en el Congreso una batería de 28 preguntas dirigidas al Gobierno para que aclare el nivel de conocimiento que tenía del viaje, así como sobre su coste y si el dinero ha sido pagado a cargo de los Presupuestos o de la monarquía.

El diputado del PNV Emilio Olabarria ha considerado "anacrónica" la monarquía, y la presidenta de CC, Claudina Morales, ha calificado el viaje de "desafortunado".

En el ámbito sindical, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lo ha definido como no oportuno, y el de UGT, Cándido Méndez, ha pedido una reflexión sobre las consecuencias públicas de estas actividades privadas.

Además, WWF Adena ha enviado una carta al jefe de la Casa del Rey para pedir una reunión con don Juan Carlos y trasladarle el malestar que ha generado entre sus socios la noticia de que ha estado cazando elefantes en Botsuana, además del deseo de miles de personas de que deje la presidencia de honor de la entidad.

COSPEDAL AVISA QUE USAR EL ACCIDENTE DEL REY PARA DUDAR DE LA MONARQUÍA NO ES EL MEJOR FAVOR A LA DEMOCRACÍA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha cargado este lunes contra aquellas formaciones políticas que están "alimentando polémicas" sobre el Rey y ha censurado que algunos estén usando la polémica abierta con la cacería de Don Juan Carlos en Botsuana para "crear dudas" sobre la Monarquía, algo que, a su juicio, "no es el mejor favor a la democracia española". "Creo que utilizar un acontecimiento concreto para crear a veces dudas sobre instituciones no es hacer el mejor favor a la democracia española, a nuestra forma de Estado y a nuestra forma de Gobierno", ha declarado Cospedal en una conferencia de prensa en la sede nacional del Partido Popular.

Al ser preguntada si considera que el Gobierno debería autorizar los viajes privados del Rey o si deberían regularse los regalos que recibe, la 'número dos' del PP se ha limitado a asegurar que "corresponde" al Gobierno establecer el marco de las relaciones con la Casa Real. "Entiendo que la relación entre la Casa Real y los sucesivos gobiernos de España ha sido siempre una relación muy fluida y creo que así sigue siendo y corresponde al Gobierno fijar cuáles sean las pautas de esa relación", ha recalcado.Eso sí, la secretaria general del PP ha subrayado que "nunca" ha visto a un Gobierno "explicando las actividades de la Casa Real" y ha añadido que si eso se produce "sería la primera vez que lo veríamos en la historia de la democracia parlamentaria" española.

"No me corresponde a mi juzgarlo, pero nunca he visto un Gobierno explicando las actividades privadas de ningún miembro de la Casa Real ni de su Majestad el Rey", ha asegurado, cuando se le ha preguntado si no cree que el Rey o incluso el Gobierno deberían ofrecer una explicación pública por encontrarse de cacería con la actual situación económica de España.