El Rey: "sería ceguera no ver la gravedad de esta etapa histórica"

El rey Juan Carlos I ha resaltado hoy la comprensión de la personalidad de Cataluña del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertrone, antes de entregarle hoy el premio Internacional Conde de Barcelona.

En un discurso en el que ha alternado catalán y castellano, el monarca ha destacado que Bertrone conoce bien "el alma" de la tierra catalana y "guarda una cordial comprensión de la personalidad de Cataluña".

El vínculo con Cataluña es uno de los motivos esgrimidos por el jurado para otorgar el galardón a Bertrone, junto con el reconocimiento de su labor diplomática y solidaria.

El monarca ha destacado que "seria ceguera no ver la gravedad de esta etapa histórica, pero seria irresponsable igualmente caer en el abatimiento infecundo sin advertir y ser conscientes de que el genio y la voluntad de los hombres y mujeres de Cataluña, España entera y de Europa serán capaces de superar estas circunstancias".

Según el monarca, las actuales circunstancias "precisan el esfuerzo y el buen sentido común de todos, así como el impulso de la sociedad civil en todos los campos".

La ceremonia del Premio Internacional Conde de Barcelona, celebrada en el Monasterio de Pedralbes, es el primer acto del Rey después de la publicación de su mensaje alertando contra quienes "alientan disensiones" y en el que el monarca ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.