PNV y Convergència no descartan otras elecciones, tras ver al Rey

  • Homs ve a los candidatos "en su madriguera" y no descarta otras elecciones
  • El PNV insiste en que votará "no" a Rajoy y no descarta terceras elecciones

El portavoz de Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado hoy que vista la evolución de los acontecimientos desde el 26J no descartaría que haya terceras elecciones, pues todos los candidatos "están en su madriguera y nadie sale a buscar acuerdos".

Homs, en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey en La Zarzuela, ha criticado "la incapacidad para ponerse de acuerdo" de los partidos políticos y "la sensación de que nadie se mueve" con el fin de facilitar una posible investidura, y por ello, a su juicio, no se puede descartar una nueva repetición electoral.

Esa hipótesis es una "opción no buena, sino horrorosa" que le causa "pena e indignación", ha dicho el diputado catalán, quien además ha enfatizado que los ochos diputados del grupo catalán votarán "no" a Mariano Rajoy tanto en la primera como en la segunda votación del debate de investidura, si es que se celebra.Ha insistido en que "desde la noche electoral" al día de hoy, no hay "agenda ni horizonte de investidura".

Por otro lado, Homs ha revelado que en la entrevista con el Rey ambos han abordado "puntualmente" la votación del Parlament de Catalunya sobre las conclusiones del dictamen para un proceso unilateral de independencia.

PNV VOTARÁ "NO" A RAJOY

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido hoy, ante "la rumorología" y los "dimes y diretes", en que su partido votará "no" a Mariano Rajoy en primera y en segunda votación si se presenta a la investidura, y no descarta que haya terceras elecciones. "El PNV va a votar 'no' si es que Rajoy se presenta a la investidura, y en segunda instancia, 48 horas después, votará también 'no'", ha recalcado Esteban en la rueda de prensa que ha dado en el Congreso tras reunirse con el Rey, en el marco de la ronda de consultas del jefe del Estado con los grupos políticos.

Tras criticar "los rumores que interesadamente unos y otros hacen circular por los medios", acerca de la posición del PNV respecto a posibles acuerdos con el PP, Esteban ha demandado nuevamente a Rajoy "un cambio de actitud" para con Euskadi, algo que a su juicio no se producirá "ni en dos días ni en dos meses".

Ha señalado que la cesión de senadores populares a su partido para que tenga grupo propio en la Cámara Alta es mera "cortesía parlamentaria, nada más", y ha negado por tanto que haya puentes entre nacionalistas vascos y populares. Pero Esteban también ha reprochado la actitud del PSOE y de Podemos, y así, al partido de Pedro Sánchez ha pedido que deje de "presionar" a otras fuerzas y asuma su "responsabilidad", en tanto que al de Pablo Iglesias ha exigido que "deje de intoxicar".

Con todo, ha mostrado su disposición a hablar con ambas formaciones si construyeran una alternativa de izquierdas, aunque en su opinión ninguno está trabajando para ello. Dada la situación, Esteban no descarta que haya terceras elecciones.

EN MAREA DICE QUE EL REY VE "IMPRESCINDIBLE" EVITAR TERCERAS ELECCIONES

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha afirmado hoy que el Rey le ha transmitido que "es imprescindible tratar de evitar terceras elecciones como sea". En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido en el Palacio de La Zarzuela con el jefe del Estado, la diputada gallega ha recalcado que ésta es la impresión que cree le ha trasladado el Monarca.

Asimismo, ha urgido al PSOE a abandonar su posición "cobarde" e "inmovilista", y que conduce a que se produzca una repetición electoral más, y comience a explorar la alternativa de un gobierno de izquierdas. Por ello, ha pedido a los socialistas que se decanten entre mantener "el inmovilismo" que caracteriza a Mariano Rajoy, al que ha tildado de candidato "ni-ni" porque "ni dialoga ni es capaz de llegar a acuerdos", o apostar por la opción que provendría del diálogo con otras fuerzas progresistas y nacionalistas.

COMPROMÍS DICE QUE AL REY NO LE GUSTARÍA UNAS TERCERAS ELECCIONES

El Rey ha recibido también en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. de la candidatura A la Valenciana (Compromís, Podemos y EUPV) Tras su entrevista, Baldoví ha comentado que en su opinión al Rey no le gustaría que hubiera unas terceras elecciones. Según Joan Baldoví, el Rey está preocupado por la situación de “absoluto bloqueo”, así como por la posibilidad de que pase todo el verano sin que el reloj empiece a contar ni haya avances para la posible conformación de un Gobierno.

Sobre si encargará formar gobierno a Mariano Rajoy, ha asegurado que “mi impresión es que verá lo que dice Rajoy, y que no dirá a nadie lo que tiene que hacer”.

Cree Baldoví que “hay algunos partidos que son como el perro del hortelano y nosotros no queremos serlo”, por lo que ha reiterado que votarán no a Rajoy. Ha añadido que “somos partidarios de intentar todas las opciones y si Rajoy desiste, Pedro Sánchez debería intentarlo”.

EN COMÚ PODEM CONSTATA LA PREOCUPACIÓN DEL REY POR EL BLOQUEO POLÍTICO

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, también ha constatado la preocupación de Felipe VI ante la posibilidad de unas terceras elecciones o de que el "bloqueo político" impida que el cronómetro empiece a correr y arranquen los plazos para la investidura.

Tras la entrevista que ha mantenido con el Rey Domènech cree que "cabe la posibilidad" de que Mariano Rajoy no acepte el encargo de investidura lo que llevaría a un "limbo" o "zona desconocida" en términos institucionales.

Tras confirmar a Felipe VI que En Comú Podem no apoyará ni por activa ni por pasiva una investidura de Rajoy o de cualquier otro candidato del PP, Domènech también le ha trasmitido que si hay una alternativa de Gobierno con el PSOE estarán en ella