El Rey recuerda que los jueces tienen "en exclusiva" la atribución de impartir Justicia

nacional

| 22.02.2012 - 14:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El Rey don Juan Carlos ha recordado que la Constitución otorga a los jueces y magistrados "en exclusiva" la atribución de juzgar y ejecutar lo juzgado, durante su discurso en el acto de entrega de los despachos a la LXII Promoción de la Carrera Judicial celebrado en L'Auditori de Barcelona. También ha afirmado que la legislación está inspirada en la voluntad de los españoles de organizar su convivencia "en un marco de entendimiento, de colaboración y de respeto a los derechos de cada persona".

Don Juan Carlos ha acudido este miércoles acompañado por la Reina doña Sofía, a un acto al que también han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.

El Rey Juan Carlos ha resaltado el papel de la Judicatura como institución clave para la convivencia en el discurso de bienvenida a los 186 nuevos jueces que se incorporan al Poder Judicial, a los que ha garantizado todo el apoyo de la Corona.

"Cada año somos testigos de cómo las sucesivas promociones de jueces españoles se suman a la apasionante tarea de servir a los ciudadanos desde la Judicatura, una institución clave para la convivencia", ha afirmado hoy el monarca en su discurso.

El Rey ha animado a los nuevos jueces a trabajar "con ese espíritu de servicio a los ciudadanos propio de la vocación judicial, teniendo siempre presentes los principios, los valores y derechos fundamentales que la Constitución consagra".

En ese propósito, ha añadido el jefe del Estado dirigiéndose a los graduados, "siempre podréis contar con todo el apoyo de la Corona".

El Rey ha presidido hoy la entrega de los despachos a 121 mujeres y 65 hombres que se incorporan al Poder Judicial en un acto en el Auditorio de Barcelona al que también ha asistido la Reina.