El Rey recibe a Sáenz de Santamaría en uno de sus primeros encuentros institucionales

nacional

| 27.06.2014 - Actualizado: 21:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Felipe VI ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, en una reunión que la Casa del Rey inscribe en el marco de los primeros encuentros institucionales del nuevo Monarca.

Sáenz de Santamaría ha acudido a la Zarzuela directamente desde el Palacio de la Moncloa tras su habitual comparecencia informativa posterior a la reunión del Consejo de Ministros -que hoy ha presidido al encontrarse en Bruselas el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy- y ha tenido ocasión de comentar con don Felipe algunos de los acuerdos adoptados por el Gobierno.

Don Felipe ha dado la bienvenida a la vicepresidenta del Ejecutivo en el Salón de Audiencias del palacio, donde la ha saludado con un cordial apretón de manos y, tras posar juntos para los medios gráficos, la ha invitado a pasar a su despacho para dar comienzo a la reunión a puerta cerrada.

Mientras esperaba la entrada del Rey en el salón, Sáenz de Santamaría ha respondido al saludo de los periodistas presentes y les ha explicado, sonriente, que ha conseguido llegar a tiempo a la audiencia gracias a que, en ausencia de Rajoy, no ha sido ella sino el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien se ha encargado de firmar los acuerdos del Consejo.

El Ministerio de la Presidencia y la Casa del Rey trabajaron conjuntamente en la organización y los preparativos del proceso puesto en marcha para el relevo en la Corona, que se hizo visible especialmente en las jornadas de abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI.

En la organización de este proceso "no se improvisó nada, todo estaba muy pensado", y el desarrollo de las distintas ceremonias previstas, tal como se llevaron a cabo, preservó "la dignidad del Estado", según subrayó un portavoz de la Casa del Rey dos días después de la proclamación, satisfecho por el resultado.

La audiencia concedida a Sáenz de Santamaría tiene lugar al día siguiente de la primera visita a Cataluña de don Felipe y doña Letizia como nuevos Reyes, durante la que presidieron en la capital gerundense la entrega anual de los Premios Fundación Príncipe de Girona (FPdG) y asistieron a la cena posterior junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En una extensa alocución que incluyó numerosos párrafos en catalán, el Rey mostró su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para "transmitir mensajes de respeto, entendimiento y convivencia" y defendió el "proyecto que une" de la FPdG como prueba de que la colaboración "generosa" es la mejor vía para atender "legítimas aspiraciones".

El pasado viernes 20, don Felipe inauguró su actividad oficial en el Palacio de la Zarzuela como nuevo Rey al recibir a Rajoy en su primer despacho con el presidente del Gobierno.