El Rey reaparece en público tras su cumpleaños para presidir la Pascua Militar

Rey
Rey |Telemadrid

El Rey, que celebra este sabado en privado su 75 cumpleaños, reanuda este domingo sus actividades oficiales públicas, seis semanas después de su intervención quirúrgica en la cadera, para presidir en el Palacio Real la celebración de la Pascua Militar, donde estará acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias.

La supresión de la revista a la tropa en la Plaza de la Armería del palacio y la reducción de la línea de saludos a representantes militares en el interior son las únicas modificaciones introducidas en el programa de esta ceremonia, con la que Don Juan Carlos reaparece en público fuera de la Zarzuela, tras completar el proceso previsto por los médicos para recuperar su actividad habitual.

Aún no es seguro si hará uso o no de una muleta en sus desplazamientos, pero en todo caso bajará del coche en el interior del palacio y caminará desde el zaguán hasta la Plaza de la Armería para presidir desde un podio la ceremonia militar, en la que una formación de la Guardia Real le rendirá honores y Don Juan Carlos escuchará el himno nacional y las 21 salvas de honor.

Antes de llegar al lugar desde donde presidirá este acto, se detendrá en la puerta del palacio que se abre a la plaza, al igual que la Reina y los Príncipes, para saludar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández Díaz, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Don Juan Carlos, que se ahorrará este año recorrer toda la Plaza de la Armería al no pasar revista a la tropa, accederá a continuación con Doña Sofía y los Príncipes al interior del palacio y los cuatro saludarán en la saleta Gasparini a los representantes de la cúpula militar, encabezados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.

A diferencia de años anteriores, no formarán parte de esa línea de saludos en la sala Gasparini los representantes de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos, con quienes los Reyes y los Príncipes se encontrarán directamente en el Salón del Trono.

Allí, Don Juan Carlos, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, impondrá condecoraciones a miembros de las comisiones militares y, en cumplimiento de la tradición, el Salón del Trono será también el escenario donde tomarán la palabra ante los invitados el ministro de Defensa y el Jefe del Estado, antes de trasladarse todos al Salón de Columnas para asistir a una breve recepción ofrecida por el Rey.

La Pascua Militar inaugura la agenda política nacional en este nuevo año y también marca el inicio de la actividad oficial pública de Don Juan Carlos tras la operación a que se sometió el pasado 23 de noviembre para resolver con una prótesis el deterioro ocasionado por la artrosis en la cadera derecha.

El Rey, que realiza tareas de despacho desde su regreso a la Zarzuela tras abandonar el hospital el 2 de diciembre, entre ellas sus habituales reuniones con el jefe del Ejecutivo, no tiene en principio programadas actividades públicas para la semana próxima, pero es previsible que, a mediados de mes, presida, también en el Palacio Real, la recepción anual al cuerpo diplomático.

Asimismo, es posible que la agenda oficial pública de Don Juan Carlos incluya algún otro acto antes de esta tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, en la que la Reina y los Príncipes acompañarán al Rey y a la que asistirán Rajoy y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La celebración militar con la que don Juan Carlos reanuda mañana su agenda oficial pública tras la operación de cadera tiene su origen en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron la localidad menorquina de Mahón, que estaba en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782.

Como prueba de aprecio a sus Ejércitos, Carlos III ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para felicitarles en su nombre.