El Rey reafirma ante Puigdemont su compromiso de "creer y amar" a Cataluña

nacional

| 29.06.2017 - 20:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Felipe VI ha reafirmado hoy el compromiso "firme y sincero" que la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) tiene con Cataluña, que llevan a "creer en esta tierra y a amarla", y ha asegurado que los valores que la han hecho grande son "la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España".

El Rey ha expresado su apego por Cataluña durante su discurso en la entrega de los premios de la FPdGI que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Girona en presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En una intervención en catalán, español e inglés, don Felipe ha asegurado que "los valores que han hecho grande a Cataluña han estado en la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España".

El hecho de que en los últimos dos años, la Fundación Princesa de Girona, creada en 2009, haya ampliado su patronato en 30 miembros, hasta sumar 88, es un dato que, a juicio del jefe del Estado, pone de manifiesto su compromiso "firme y sincero con sus proyectos y con esta tierra, con Girona y con Cataluña".

"Y este compromiso quiere decir creer en esta tierra y amarla", ha sentenciado don Felipe ante los asistentes, entre los que han estado, además de Puigdemont, la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno, Enric Millo, y la alcaldesa de Girona, la convergente Marta Madrenas.

El Rey no ha hecho ninguna alusión al proceso independentista de Cataluña, después de que sí la hiciera ayer, miércoles, en su discurso en el acto de conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977 celebrado en el Congreso, cuando advirtió de que "fuera de la ley" solo hay "arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad".