El Rey preside en Bilbao los Premios de la Fundación Novia Salcedo

Estos premios internacionales distinguen a personas y entidades que destacan en la integración laboral de los jóvenes

Victoria Camps, catedrática y premiada Ad Honorem, ofrecerá una conferencia esta tarde

nacional

| 20.06.2016 - 13:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El rey Felipe VI ha llegado a mediodía de hoy al Teatro Arriaga de Bilbao, donde preside el acto de entrega de los Premios Novia Salcedo a la inserción laboral de los jóvenes, que este año han recaído, entre otros, en la filósofa Victoria Camps.

Minutos antes de las 12:00 horas, el Rey ha sido recibido a las puertas del Teatro Arriaga por el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y los consejeros de Empleo y de Educación del Gobierno Vasco, Ángel Toña y Cristina Uriarte, respectivamente.

Los Premios Internacionales Novia Salcedo, fundación presidida por el Rey, distinguen a personas, empresas y entidades públicas que destacan en la integración laboral de los jóvenes, que es el objetivo de esta fundación.

Además de a Victoria Camps, este año han premiado al fundador del coro San Antonio de Iralabarri, Jordi Albareda; la empresa Emtesport y la Fundación Paraguaya.

Don Felipe, al igual que su padre, Juan Carlos I, siempre ha apoyado a esta organización y ha presidido la entrega de sus Premios en Bilbao en las últimas cuatro ediciones, primero como Príncipe de Asturias y las últimas como Rey de España.

EL EMPLEO COMO GRAN DESAFÍO

En su discurso el rey Felipe VI ha agradecido hoy la labor de todos los que dedican sus esfuerzos a generar oportunidades para millones de jóvenes españoles que, "con toda justicia, demandan un futuro con expectativas reales y ciertas en el ámbito profesional y laboral".

El Rey ha comentado que siempre le alegra viajar a Bilbao, pero esta vez la visita es "especialmente motivadora e ilusionante porque celebra la excelencia en la integración profesional de los jóvenes".

Ha elogiado la trayectoria de la Fundación Novia Salcedo, "una entidad que centra sus esfuerzos en una de las mayores preocupaciones de la sociedad: el desempleo juvenil y las medidas de integración laboral que hay que tomar para poder combatirlo". "El empleo, la creación de puestos de trabajo y la integración laboral de nuestros ciudadanos son, pues, nuestro gran desafío", ha dicho el Rey, quien, para combatir el paro, ha abogado por "seguir potenciando las bases, las condiciones que faciliten la iniciativa empresarial y el acceso al empleo por parte de los jóvenes". "Nuestro compromiso debe ser a favor de las políticas de formación y de apoyo a la empleabilidad y al emprendimiento que desarrollen el potencial de nuestros ciudadanos, procurándoles, una vez formados, empleo de calidad", ha agregado.

El monarca también ha expresado su apoyo a una de las iniciativas de la Fundación Novia Salcedo, la que busca que la ONU declare una "Década del empleo juvenil" para fomentar iniciativas que apuesten por el talento de los jóvenes.

El Premio "Ad Honorem" ha reconocido a Victoria Camps, una de las grandes filósofas españolas, que al recogerlo ha expresado su gran estima a una Fundación "que ha sabido aunar dos objetivos, juventud y empleo. Los empleos no deben perder la dignidad que deben tener".

"A la innovación tecnológica hay que guiarla desde la innovación social y ética, que muchas veces dejamos marginada; hay que promover el valor de la cooperación, de la solidaridad y el autodominio, ponerse límites a uno mismo, para no seguir ese impulso al que nos dirige esta sociedad de satisfacer inmediatamente todos los deseos", ha dicho la filósofa.

El Rey ha agradecido a todos los premiados su trabajo y ha terminado con un recuerdo al recientemente fallecido Miguel de la Cuadra Salcedo, "que impulsó con gran pasión y determinación entre los jóvenes de Iberoamérica los valores del respeto, el emprendimiento, el liderazgo y el compromiso social".

Esta tarde, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU y con motivo de los premios, tendrá lugar un coloquio debate con Victoria Camps, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la UAB y premiada Ad Honorem de este año, Sabino Ayestarán, catedrático de Psicología Social de la UPV/EHU y Antonio Casado da Rocha, vicedecano de Investigación de la UPV/EHU.

Algunos de los personajes galardonados en las últimas ediciones del VII Premio Novia Salcedo han sido Rosalía Mera, Benita Ferrero Waldner, Ricardo Díaz Hotchleiner, José Angel Sánchez-Asián, Miguel de la Quadra Salcedo, José María Pérez "Peridis", Egidio Guerra de Freitas y Souleymane Sarr. Entre las empresas e instituciones distinguidas están Leroy Merlin, Lantegi Batuak, Everis, Ega Master, Vicrila, Grupo Lezama, Fagor, Young Foundation, Ihobe o el programa Erasmus.

Los patrocinadores de los VII Premios Novia Salcedo Fundación a la Excelencia en la Integración profesional de los jóvenes son el Ayuntamiento de Bilbao, Tamoin, Tubacex, CAF, Velatia, Idom, Grupo Antolín, Cadena Ser, Mapfre, Fundación Aranzabal y la Facultad de Bellas Artes de UPV/EHU.

NOVIA SALCEDO FUNDACION

Según el balance de 2015, un total de 638 jóvenes han logrado un contrato laboral gracias a sus distintos programas de asesoramiento, prácticas empresariales y becas de la Fundación, un 68% del total, a pesar de "la difícil coyuntura para el empleo juvenil".

A lo largo de esos 12 meses, Novia Salcedo ha distribuido un fondo de becas de 5,2 millones de euros para prácticas no laborales en empresas entre 843 jóvenes vascos, un 15% de ellas en empresas extranjeras.

Durante 2015, Fundación Novia Salcedo atendió a 2.851 jóvenes que acudían en busca de su primera oportunidad laboral, ha asesorado y acompañado en su búsqueda de empleo a un total de 2.141 jóvenes, ha formado en nuevas áreas emergentes a 1.039 jóvenes, y ha posibilitado pasar una jornada laboral con un profesional a 440 alumnos de secundaria.

Un total de 327 empresas colaboran de forma permanente con la Fundación, y, en los últimos ocho años, un total de 3.611 jóvenes se han incorporado al mercado laboral a través de los programas de prácticas de Novia Salcedo, con un coste medio para el erario público de 354 euros por persona.