El Rey preside el Consejo de Jefes de Estado Mayor

  • Saludó por videoconferencia a los responsables de las doce operaciones internacionales
El Rey preside el Consejo de Jefes de Estado Mayor
El Rey preside el Consejo de Jefes de Estado Mayor |Telemadrid

El Rey ha visitado el Estado Mayor de la Defensa, donde presidió el Consejo de jefes de Estado Mayor y saludó por videoconferencia a los jefes de los contingentes españoles en operaciones en el exterior y los de los nuevos Mandos de Vigilancia y Seguridad Marítima y Defensa y Operaciones Aéreas.

Según informó el Ministerio de Defensa, don Juan Carlos fue recibido por el ministro, Pedro Morenés y el jemad, almirante general Fernando García Sánchez. Tras la rendición de los honores reglamentarios saludó al resto de jefes de Estado Mayor y sus mandos.

Acompañado por la cúpula militar, el Rey se trasladó al Centro de Coordinación de Operaciones Estratégicas, desde donde mantuvo una videoconferencia con el jefe de la Brigada Multinacional Este de la misión de Naciones Unidas en Líbano (Unifil).

De los militares desplegados en Afganistán, habló con el adjunto al jefe de Estado Mayor para la Comunicación en el Mando Conjunto de SAF, con el jefe de la fuerza española desplegada en la base de Herat, con el jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste, en Herat y con el jefe de la fuerza española en la provincia de Badghis.

Igualmente, despachó con el comandante del segundo Grupo Marítimo Fuerza Naval Permanente de la OTAN y con el de la fragata Numancia , actual aportación española a la Operación Atalanta de la UE contra la piratería en el océano Índico. De esta misión, hizo lo propio con el jefe del destacamento Orión del Ejército del Aire desplegado en Yibuti.

Respecto a la misión en Mali, se comunicó con el jefe del destacamento Marfil del Ejército del Aire desplegado en Dakar y con el del contingente español de la misión de entrenamiento de la UE, desplegado en Bamako.

Por último, el Rey se dirigió al jefe del contingente español de la misión de entrenamiento de la UE para Somalia desplegado en Mogadiscio y con el de la misión de UE Althea . Don Juan Carlos habló también con el comandante del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y con el del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, ya en territorio nacional.

Tras la videoconferencia, el Rey presidió el Consejo de Estado Mayor, órgano consultivo que se reúne con carácter mensual para coordinar a los jefes de Estado Mayor de los ejércitos y la Armada, para orientar la preparación de las unidades de las Fuerzas Armadas, asegurar la eficacia operativa y facilitar asesoramiento al jemad.