El Rey presenta una evolución satisfactoria e intensifica los paseos con andador

  • Rubalcaba habla "de todo" con el Rey y le ve con ánimo para volver a empezar

El Rey presenta una "evolución satisfactoria", con "muy buen estado de ánimo", y "ha intensificado sus paseos por la habitación" del Hospital Quirón Madrid "con la ayuda de un andador", según el parte médico leído hoy por la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso.

"La herida quirúrgica está en perfecto estado y las pruebas diagnósticas realizadas confirman su evolución satisfactoria", precisa el parte, firmado por el cirujano Miguel Cabanela y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano, tras explicar que "ha descansado con normalidad durante la noche y continúa con muy buen estado de ánimo".

"Ayer por la tarde y esta mañana ha intensificado sus paseos por la habitación con la ayuda de un andador", indica asimismo la nota sobre la evolución del Monarca, en la que se confirma que el próximo parte médico se emitirá mañana a mediodía.

Minutos antes de la lectura de este cuarto parte médico, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acudido al hospital para ver al jefe del Estado, que ayer por la tarde recibió la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y trató con él diversas cuestiones de actualidad.

El Rey fue operado en la noche del pasado martes en este hospital por el cirujano ortopédico Miguel Cabanela y el doctor Robert Trousdale, su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU), quienes le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para sustituirla por una provisional y atajar así una infección.

Don Juan Carlos, que previsiblemente no recibirá el alta hospitalaria antes del próximo martes, tendrá que volver a pasar por el quirófano en un plazo mínimo de dos meses para que se le pueda implantar una prótesis definitiva, con la que afrontará la fase final de su recuperación y podrá prescindir de las muletas unas seis semanas después, según los cálculos de Cabanela.

VISITA DE RUBALCABA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado hoy "de todo" con el Rey en el hospital, donde le ha visto "en forma, muy bien de estado de ánimo" y con "muchísima fuerza de voluntad" para superar este "incidente" en su recuperación y "volver a empezar".

"Es cuestión de muy poco tiempo que le tengamos perfectamente en forma", ha subrayado Pérez Rubalcaba tras permanecer más de hora y media en el Hospital Quirón Madrid, donde ha visitado a don Juan Carlos en la habitación en la que se recupera de su operación de cadera antes de conversar también, al menos media hora, con el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

A preguntas de los periodistas que le aguardaban ante la entrada del centro sanitario, el líder de la oposición ha insistido en que, durante su "larga" conversación con el jefe del Estado, han hablado "de todo", incluido el derby que disputan esta tarde el Real Madrid y el Atlético de Madrid, según ha precisado sonriente.