El Rey pide que las universidades exploren nuevas colaboraciones empresariales

El Rey ha garantizado a las universidades el apoyo de la Corona en su empeño para "superar toda suerte de retos y dificultades" y ha compartido con los alumnos el deseo de que, al concluir sus estudios, "no se vean frustradas" sus ilusiones y esperanzas, sus "aspiraciones y expectativas".

Acompañado por la Reina, don Felipe ha presidido la inauguración del curso universitario en una ceremonia académica celebrada en el campus tecnológico de Toledo -donde estudian 3.500 de los 32.000 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha-, en la que han participado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la presidenta del Gobierno regional, Dolores de Cospedal.

En su intervención ante las autoridades, profesores y estudiantes que ocupaban el paraninfo del campus en esta ceremonia, el Monarca ha advertido asimismo de que, aunque España cuenta con un capital humano "de un enorme valor" y "lo conseguido es mucho", los españoles no pueden "caer en la autocomplacencia, ni olvidar que persisten también dificultades y nuevos retos" que han de superar.

Asimismo, ha subrayado que las universidades no pueden limitar sus funciones a los ámbitos de la docencia y la investigación, sino que deben "seguir explorando fórmulas de colaboración" con las empresas "para potenciar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo", para lo cual "tiene que proporcionar las herramientas para ser agentes de cambio".

En su intervención durante un acto celebrado en el campus Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, Felipe VI ha asegurado que la Universidad actual "sabe que debe impulsar la calidad, la excelencia, y que no puede limitar sus funciones a los ámbitos de la docencia y la investigación".

LOS DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD

Felipe VI ha defendido que la Universidad española es "consciente de los desafíos a los que se enfrenta", que se afrontan en circunstancias "difíciles y complejas".

En este punto, ha asegurado que ante este reto cuentan "con todo el apoyo de la sociedad española, pues las universidades son una ventana de esperanza para las generaciones más jóvenes y, por tanto, para el futuro del país", por lo que "deben permanecer en la vanguardia del progreso".

Su Majestad ha querido reconocer la labor de los profesores y de las autoridades universitarias, a quienes ha señalado que tienen "el cometido de asegurar la calidad de la enseñanza, de despertar el entusiasmo en los alumnos, la curiosidad por el saber y de contribuir a la mayor capacidad y mejor imagen de la sociedad española ante sus retos y ante los del mundo".

Parafraseando a Miguel de Unamuno, ha subrayado que "solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe". "Sabéis bien que vuestra tarea no consiste únicamente en la difusión de conocimientos, sino también en la transmisión de los valores que deben presidir la actividad universitaria, como son la honestidad, el esfuerzo y el compromiso, además de la responsabilidad, el espíritu crítico y el respeto".

MENSAJE A LOS ESTUDIANTES

En cuanto a los estudiantes universitarios, Felipe VI les ha instado a que nunca pierdan "esa ilusión y esas ganas de aprender" con las que llegan a la Universidad. "Vuestra vida, como universitarios, será muy posiblemente la del mayor enriquecimiento intelectual, y es un tiempo que hay que aprovechar y disfrutar", ha manifestado Felipe VI. "Pero sed conscientes de que para sacarle el mayor provecho, la tarea trasciende al mero título y el aprendizaje deberá ser continuo en la vida".

Les ha pedido que recuerden el "gran esfuerzo de la sociedad española" para que los jóvenes puedan acceder a la Universidad, ante lo que se ha mostrado seguro de que los estudiantes "aprovecharán al máximo los medios a su alcance y sabrán corresponder con su compromiso a la contribución y al progreso y bienestar de todos".

Según Felipe VI, el éxito de un estudiante en la Universidad "dependerá de su capacidad de trabajo, dedicación constante, disciplina e iniciativa", por lo que el universitario "debe asumir que solo con esfuerzo alcanzará plenamente la formación que merece".

En este punto, ha deseado a todos los estudiantes que "no se vean frustradas las ilusiones y esperanzas generadas al terminar la vida universitaria" y que puedan "materializar sus aspiraciones y expectativas, labrarse un porvenir personal y profesional satisfactorio para ellos y sus familias y que puedan sentirse ciudadanos útiles a la sociedad".

Felipe VI ha tenido también palabras para el personal administrativo de la Universidad, destacando a estos profesionales como "imprescindibles para el buen funcionamiento de las universidades". "Merecéis también toda nuestra gratitud y es de justicia resaltarlo públicamente al inicio del curso académico".