El Rey pide llevar a todos la palabra "de libertad y diálogo" de Cervantes

Almuerzo en el Palacio Real en honor del escritor mexicano Fernando del Paso, ganador del Cervantes

nacional

| 23.04.2016 - Actualizado: 10:09 h
REDACCIÓN

El Rey ha apostado por hacer llegar "a todos los que ríen y los que lloran" la palabra "cargada de libertad y de diálogo abierto al servicio del hombre" de Miguel de Cervantes, en la víspera de la conmemoración del 400 aniversario de su muerte y de la entrega del premio literario que lleva su nombre.

Un año más, don Felipe, acompañado de la Reina Letizia, ha presidido el almuerzo con el mundo de las letras en el Palacio Real que sirve de solemne preámbulo a la entrega del Cervantes, cada 23 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Felipe VI ha instado este viernes 22 de abril, víspera del día del Libro, a que la palabra de Cervantes "cargada de libertad y diálogo abierto al servicio del hombre" llegue a "todos los que ríen y lloran". "Cuando leemos 'El Quijote' nos sentimos compañeros de camino, llamados a compartir un diálogo interminable sobre lo divino y lo humano, con la inmensa y variada multitud de interlocutores".

Los Reyes han ofrecido un almuerzo para el mundo de las letras, como es tradicional el día previo a la entrega del Premio Cervantes, que ha estado encabezado por el escritor galardonado este año, Fernando del Paso, y ha contado con más de un centenar de representantes de la cultura. "Todos --niños, jóvenes, hombres y ancianos--, tal y como aseguraba el propio Cervantes, estamos convocados", ha apuntado.

Al coincidir este año con el IV Centenario de la muerte de Cervantes, el objetivo de este año ha sido el de que esta reunión tenga "una clara vocación cervantina", tal y como han señalado fuentes de Casa Real.

El monarca ha recordado que el creador de 'El Quijote' fue el primero en escribir novelas del tipo de las ejemplares y eso se debía a que "creía en una literatura de la experiencia en la que podían entreverarse cosas prodigiosas que parecieran verosímiles". "Pero siempre con la vida como modelo de la escritura, dejando que el habla común, en buena conversación, corriese libre mezclando lo racional y lo imaginario", ha añadido.

Asimismo, ha tenido también palabras para el homenajeado, Fernando del Paso, recordando su obra 'Viaje alrededor del Quijote' en la que muestra a un personaje "en su realidad y significado más auténticos".

"Desde su primera novela, la palabra creadora de Del Paso ha ido tejiendo realidades históricas, sueños, mitos, tradiciones prehispánicas y ecos de la literatura universal en un discurso que ha sido calificado de 'monolítico fluvial'", ha aseverado.

PRESENCIA DE CERVANTISTAS

Alrededor de la 13.30 horas ha comenzado un breve besamanos por el que han desfilado ante los Reyes todos los invitados al almuerzo. Entre ellos, ha destacado una amplia presencia de cervantistas internacionales, procedentes de hasta nueve países distintos (Portugal, Estados Unidos, Argentina, Japón o Alemania, entre ellos).

Asimismo, los cervantistas españoles también han estado presentes, con nombres como el del exdirector de la RAE José Manuel Blecua, la académica Aurora Egido o el presidente de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucia Megías.

Casa Real ha querido contar en esta ocasión tanto con escritores "con más trayectoria" como con otros más noveles, y así entre los invitados se encontraban José Manuel de Prada, Luz Gabás, Soledad Puértolas, Sergio del Molino, Javier Gomá, Ismael Grasa, Dolores Redondo o Matías Candeira.

LA FAMILIA DE DEL PASO

Editores de grupos como Planeta, Vicnes Vives o Visor, el Gremio de Editores o el hijo de la agente literaria Carmen Balcells, Lluis Miquel Palomares, han acudido a la cita, así como los premios Nacionales del último año (Carme Riera o Luis Alberto de Cuenca, entre ellos) y los ganadores de premios literarios en 2015 (Barco de Vapor, Azorín, Adonais, Café Gijón o Planeta).

En representación de los académicos han acudido Juan Luis Cebrián, Alvaro Pombo o Rafael Valencia, mientras que de los anteriores premios Cervantes han estado Jorge Edwards y Antonio Gamoneda.

En cuanto a representantes políticos, el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Además de la familia de Del Paso, quien ha llegado en silla de ruedas junto a su esposa María Socorro Gordillo y tres de sus hijos.