El Rey pide a la Unión Europea "no confiarse, ni conformarse" y encarar unidos los retos

En la entrega del XI Premio Europeo Carlos V al ex ministro Marcelino Oreja

Ante el auge de los populismos y las incertidumbres que amenazan la paz y la estabilidad en Europa

nacional

| 09.05.2017 - 08:48 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Felipe VI ha hecho hoy un llamamiento a los socios europeos a "no confiarse, conformarse y esperar a que los problemas se resuelvan por sí solos", al defender que es necesario "un mayor impulso político" y actuar unidos para que la UE sea más fuerte.

Coincidiendo con el Día de Europa, el Rey ha transmitido este mensaje durante el acto de entrega del XI Premio Europeo Carlos V al ex ministro Marcelino Oreja en reconocimiento a su contribución al proceso de construcción europea.

La ceremonia ha tenido lugar en el Monasterio de Yuste (Cáceres) en presencia del presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

Ante el auge de los populismos y las incertidumbres que amenazan la paz y la estabilidad en Europa, don Felipe ha animado a "apoyar y defender el proceso de integración para que la UE sea más fuerte".

"La UE ha sabido luchar y superar numerosos desafíos de los que siempre ha salido fortalecida. No obstante, es evidente que no podemos confiarnos, conformarnos y esperar a que los problemas se resuelvan por sí solos", ha sostenido. A juicio del jefe del Estado, "se requiere un mayor impulso político por parte de todos y un esfuerzo equiparable a las circunstancias y retos" que Europa tiene por delante.