El Rey pide a la Abogacía un compromiso de "respeto y defensa" de la Constitución

l rey Felipe VI pidió a los abogados españoles, que celebran el XI Congreso Nacional de la Abogacía en Vitoria, un "compromiso con el fortalecimiento de nuestro modelo de convivencia" y de "respeto y defensa de la Constitución, considerada como expresión del interés público y general".

El Monarca, que visita por primera vez la capital vasca desde su acceso al trono, presidió este mediodía la inauguración del congreso junto al lehendakari, Iñigo Urkullu; el ministro de Justicia, Rafael Català, y el presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer.

En su discurso inaugural, el Rey reconoció la "labor imprescindible" que desempeñan los letrados en la sociedad y en "defensa de los derechos de los ciudadanos", y dio cuenta de su vinculación personal con la Abogacía, en concreto con el Colegio de Abogados de Madrid, del que es colegiado de honor.

Don Felipe destacó la "relevancia" de la Abogacía "para el funcionamiento de nuestro Estado de Derecho" y el "acierto" de la temática seleccionada para el debate congresual, centrada en la influencia de las nuevas tecnologías.

La transformación "radical" que su implantación ha producido en el mundo, hace necesaria una revisión de los modelos de defensa de "los intereses y derechos" de personas y entidades de una manera "global y compleja", advirtió en su discurso.

Con estos desafíos en el horizonte, dijo el Rey, Europa pretende seguir avanzando hacia "la meta de ser un espacio compartido de libertad, seguridad y justicia". En España, añadió, "los ciudadanos gozan de libertades y derechos protegidos por la ley y amparados por los tribunales", y los abogados desempeñan "un papel esencial".

A su juicio, las nuevas tecnologías no son simplemente herramientas de trabajo, sino "instrumentos del cambio y la transformación social que estamos viviendo". Han cambiado conceptos clásicos como la intimidad, la privacidad o la confidencialidad y "se han transformado derechos como los de propiedad intelectual" o generado nuevos delitos electrónicos.

Por ello, animó a todos los presentes a "seguir evolucionando hacia un modelo de la Abogacía marcado por la cercanía, la agilidad, la eficiencia y la inmediatez que exigen los nuevos tiempos".