El Rey pide fomentar la empatía para buscar acuerdos a gran escala como sociedad

  • El último informe anual de la Fundación Cotec, advierte que España ha quedado "totalmente descolgada" en inversión en ciencia

El Rey ha instado hoy a reforzar todos los aspectos de la educación que faciliten la cooperación, entre ellos la capacidad de negociación y, "por encima de todo, la empatía", un valor que "desempeñará un papel fundamental en la búsqueda de acuerdos a mayor escala como sociedad". Felipe VI ha presidido en el Complejo Duques de Pastrana, acompañado por el Rey Juan Carlos -en su primera aparición pública desde su intervención quirúrgica en la rodilla del pasado 7 de abril- la presentación del último informe anual de la Fundación Cotec, que advierte de que España se ha quedado "totalmente descolgada" de los países de su entorno en inversión en ciencia.

En este informe, que analiza fundamentalmente datos de 2016, la Fundación Cotec subraya que ninguna empresa, institución o país que aspire al liderazgo puede "dar la espalda" a la I+D, al tiempo que alerta de que España sigue sin recuperar los niveles de inversión en ciencia de 2009 (está un 9,1% por debajo). Por el contrario, los países de la Unión Europea han superado "de forma clara" estos niveles -de media están un 27 % por encima-, por lo que España es, junto a Finlandia y Portugal, "una excepción".

En la intervención con que ha clausurado este acto, el jefe del Estado ha defendido una educación que favorezca "una sociedad y un empleo más humanos en un contexto cada vez más tecnológico", ya que, si como individuos, los seres humanos superan a las máquinas en muchos aspectos, la diferencia es aún mayor cuando actúan "como una inteligencia colectiva, como una comunidad". De ahí que, ha argumentado, "sea tan importante reforzar todos los aspectos de la educación que facilitan la cooperación: capacidad de negociación, trabajo en equipo o liderazgo, por supuesto, pero, por encima de todo, la empatía".

Don Felipe ha subrayado en este punto que la empatía, esa capacidad de ponerse en el lugar de otro ser humano y hacerse una idea de lo que piensa y siente, no solo será "esencial" para "construir equipos que cooperen", sino también para buscar acuerdos a mayor escala como sociedad, entre ellos los que "aseguren un desarrollo tecnológico más justo y más inclusivo".

Asimismo, ha elogiado el trabajo de Cotec al liderar el debate sobre los consensos precisos acerca de "la cantidad, la calidad y la naturaleza del empleo" que se quiere en España para las próximas generaciones, más allá de unas perspectivas "en el cortísimo plazo", que, de seguir la tendencia de los últimos años, serán "positivas".

Don Felipe ha pedido "participación, estrategia y liderazgo" para acercar España a las metas de una economía "digital, circular e intangible", tras felicitar a Cotec por sus iniciativas con estas palabras: "Tenemos objetivos ambiciosos y proyectos muy atractivos; no somos conformistas y creemos firmemente que vale la pena el esfuerzo que requieren. España lo merece y lo necesita".

CRISTINA GARMENDIA: EL INCREMENTO DE LA INVERSIÓN EN I+D POR DEBAJO DEL CRECIMIENTO DEL PIB POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, ha señalado que la ciencia y la tecnología "son poderosas herramientas para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos como país" y para abordar con éxito las grandes transiciones económicas y sociales. Sin embargo, "un año más, por desgracia, los datos que recoge este informe muestran que la I+D no está acompañando al crecimiento económico de nuestro país".

En este sentido, ha dicho que, aunque algunos indicadores mejoran ligeramente, el incremento de la inversión se mantiene por sexto año consecutivo por debajo del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que "nos aleja de nuevo" de los países de la UE.

"La invariabilidad del diagnóstico hace pensar que, mientras que la mayoría de nuestros socios europeos confirman su apuesta por un crecimiento basado en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, España parece haber elegido un camino distinto para consolidar su ansiada recuperación".

En todo caso, la ex ministra socialista de Ciencia se ha referido al nuevo titular de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, presente en este acto, del que ha dicho que, en los dos meses que lleva en su cargo, "ha desplegado una agenda científica que es motivo de esperanza". "Apelo a tu compromiso para cambiar el rumbo" de estos datos que hoy se presentan, ha indicado Garmendia, convencida de que esto se puede conseguir con la implementación de iniciativas, lo que se reflejará en ediciones posteriores del informe.

La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social, y cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local.