El Rey no acudirá a la proclamación de Felipe VI pero si lo harán la Reina y la infanta Elena

  • La proclamación de Felipe VI será entre las 10.30 y 11.00 del próximo jueves
  • Madrid y el Congreso se preparan para una celebración histórica

El acto de proclamación de Felipe VI comenzará en el Congreso de los Diputados entre las diez y media y las once de la mañana, el próximo jueves, día 19 de junio, según ha avanzado hoy el presidente de la Cámara, Jesús Posada. El Rey Don Juan Carlos no asistirá a la proclamación de Felipe VI para darle el mayor protagonismo a su hijo, pero sí lo hará Doña Sofía, ha confirmado un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

Tampoco estará presente la Infanta Cristina, sí en cambio su hermana Doña Elena.

Así pues, en el Congreso estarán, junto a los Reyes, sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, la madre de don Felipe, doña Sofía, su hermana mayor, la infanta Elena, y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos.

La Casa del Rey ha explicado que la decisión del actual Monarca de no acudir al Congreso responde a su intención de "dar el máximo protagonismo al nuevo Rey" si bien don Juan Carlos arropará a su hijo, en un acto previo a la proclamación, el dí a18, en el Palacio de la Zarzuela, para imponerle el fajín de capitán general de los Ejércitos.

El día 19, será en el Palacio Real donde don Juan Carlos coincidirá con su hijo, el Príncipe de Asturias, como nuevo Rey de España, y con la nueva reina Letizia. Desde el balcón principal del Palacio de Oriente saludarán a los ciudadanos.

Posada ha explicado que el horario no está cerrado "definitivamente" aunque será entre las diez y media y las once de la mañana.

Jesús Posada ha asegurado que estarán en el hemiciclo, entre otras altas instituciones del Estado, los presidentes del Congreso y del Senado, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

Otro detalle que también ha confirmado Posada es que, a diferencia de la proclamación del rey Juan Carlos, hace 39 años, no habrá un crucifijo junto al cetro y la corona, los símbolos de la monarquía española que se utilizan desde la reina Isabel II.

POR LA PUERTA DE LOS LEONES

Los nuevos Reyes accederán al Congreso por la puerta de los Leones, donde serán recibidos por las Mesas de ambas Cámaras en el Salón de Pasos Perdidos.

De allí entrarán directamente al hemiciclo por una escalinata de madera que facilitará la entrada directa a la tribuna desde el pasillo principal de la Cámara para evitar que los protagonistas de la ceremonia tengan que acceder por las puertas laterales.

Una vez concluida la celebración solemne, Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, presenciarán un desfile militar en la carrera de San Jerónimo y después recorrerán en un vehículo algunas de las vías más conocidas del centro de Madrid para dirigirse al Palacio Real, donde tendrá lugar una recepción.

Expresidentes del Gobierno, presidentes autonómicos y diplomáticos son algunas de las personalidades que estarán en la larga lista de invitados que cursará la Cámara para un día "histórico", ha señalado Posada, convencido también de que el pueblo español es consciente de que esto supone "cerrar una etapa", una etapa "magnifica" de la historia de España.

Quienes no asistirán serán los diputados de la Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, formaciones que ayer durante el debate de la ley de abdicación del Rey Juan Carlos I pidieron que se consulte a los ciudadanos sobre la Jefatura del Estado, no asistirán al acto de proclamación de Felipe VI el próximo día 19.

TRAS LA PARADA MILITAR, LOS NUEVOS REYES RECORRERÁN LAS CALLES DE MADRID

Los nuevos reyes recorrerán calles de Madrid tras la proclamación. Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, recorrerán en un vehículo algunas de las vías más conocidas del centro de Madrid tras la proclamación del nuevo rey en el Congreso de los Diputados para dirigirse al Palacio Real, donde se celebrará una recepción.

A falta de que la Casa del Rey confirme los detalles del protocolo de esta jornada, las mismas fuentes han explicado que el recorrido que harán los nuevos Reyes por las calles de Madrid será en parte similar, aunque en sentido inverso, al que hicieron hace diez años, el 22 de mayo de 2004, tras contraer matrimonio en la catedral de la Almudena, junto al Palacio Real.

DON JUAN CARLOS Y DOÑA SOFÍA MANTENDRÁ EL TÍTULO DE REY Y REINA

Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán el título de rey y reina, gracias a un real decreto que aprobará mañana el Gobierno para modificar el que regula el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe que este real decreto que modificará el aprobado el 6 de noviembre de 1967 irá mañana al Consejo de Ministros, cinco días antes de que el Rey sancione la ley que hará efectiva su abdicación.