El Rey muestra su "sensibilidad, cariño y respeto" a los pueblos indígenas

Entrega el Premio Bartolomé de las Casas a la líder indígena asháninka de Perú, Ruth Buendía, y a la Fundación Caminos de Identidad (Fucai) de Colombia

EL Rey con las galardonadas

nacional

| 04.07.2017 - 19:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Felipe VI ha expresado hoy su "sensibilidad, aprecio, cariño y respeto" hacia los pueblos indígenas, a los que ha considerado "pilares esenciales" de la comunidad iberoamericana de naciones por haber "enriquecido" su ser colectivo. El Rey ha elogiado lo que representan las comunidades aborígenes durante la entrega del Premio Bartolomé de las Casas en sus ediciones de 2014 y 2015, que han recaído en la líder indígena asháninka de Perú, Ruth Buendía, y en la Fundación Caminos de Identidad (Fucai) de Colombia, respectivamente.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y de la titular de Justicia y Derechos Humanos de Perú, María Soledad Pérez Tello.

Se trata de la primera ocasión en la que Felipe VI entrega, como rey, estos galardones, si bien ya lo hizo como príncipe en varias ediciones.

Don Felipe se ha sentido honrado de presidir la ceremonia y de hacerlo con el espíritu de "sensibilidad, aprecio, cariño y respeto" que heredó de sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía, hacia "los pueblos hermanos de América y los indígenas".

"Las culturas indígenas de América han enriquecido y distinguido el ser colectivo de uno de los principales espacios multinacionales que conforman el mundo de nuestros días: Iberoamérica", ha destacado el jefe del Estado.

El Rey ha dado las gracias a las comunidades aborígenes por su "sentido sincero de hermandad y generosidad y por compartir y hacer entender su sabiduría", al tiempo que ha animado a seguir trabajando por el reconocimiento de sus valores en el ámbito multilateral.

Al particularizar en Ruth Buendía y en Ruth Chaparro, la responsable de Fucai, don Felipe ha subrayado que sus logros "están asociados a la defensa de los derechos de sus comunidades indígenas desde la perspectiva del Estado de derecho que ampara los pueblos y a las personas".

Según el Rey, "el acervo jurídico que un día lejano llegó de España y se desarrolló durante siglos hasta el día de hoy ha sido el instrumento preciso para hacer valer los derechos" de los pueblos indígenas americanos.

BUENDÍA Y CHAPARRO

El Premio Bartolomé de las Casas, que lleva el nombre del fraile dominico y cronista español (1484-1566) que simbolizó la protección de los derechos aborígenes, está apadrinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Casa de América.

Dotado con 50.000 euros, se convocó por primera vez en 1991 con el objetivo de reconocer la labor de instituciones o personas destacadas por la defensa de las culturas nativas americanas.

Buendía logró la paralización del proyecto hidroeléctrico de Patizipatango, una presa que hubiera inundado las tierras en las que se asientan una decena de comunidades en la comarca del río Ene, en la selva peruana.

La activista, cuya familia sufrió la violencia del grupo terrorista Sendero Luminoso, ha asegurado que los asháninkas aspiran a ser ciudadanos peruanos con "plenos derechos y obligaciones" y ha confiado en que el premio contribuya a hacer realidad esta meta. "Nadie es más peruano que nosotros", ha dicho Buendía, quien ha invitado al Rey a visitar su comunidad para "devolver el afecto y el cariño" brindados.

Chaparro ha recogido el galardón concedido a la Fundación Caminos de Identidad, que en los años 70 y 80 trabajó en la legalización de los territorios indígenas en Orinoquia y la Amazonía colombiana. La representante de Fucai ha censurado a aquellos que "500 años después", siguen tratando a los indígenas como seres "inferiores" y siguen invadiendo sus territorios "despreciándoles" en busca de los recursos naturales. "Si estos pueblos desaparecen, es la humanidad la que pierde. Mientras que haya excluidos, no habrá paz. De estos pueblos aprendió que reinar es servir", ha dicho Chaparro, vestida con bata negra en memoria de las víctimas de "la arrogancia, la exclusión y el racismo".

El primero en tomar la palabra ha sido Dastis, quien ha asegurado que "hay mucho que aprender de los pueblos indígenas", por lo que ha garantizado la cooperación de España en su reconocimiento."En la igualdad, el respeto a la diferencia y la libertad, todos somos iberoamericanos", ha remarcado el ministro de Exteriores, quien ha anunciado la inminente convocatoria del premio en su edición de 2017, si bien aún no se ha fallado el del pasado año.

En el acto, también han estado presentes el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde, y el de Colombia, Alberto Furmanski, entre otras autoridades.