El Rey a las víctimas de ETA: "Sé que estáis pasando momentos difíciles"

El Monarca les ha recibido de pie y sin muletas, en su despacho

El PSOE impide en Portugalete que se vote una moción que declaraba persona 'non grata' a Piriz

nacional

| 31.10.2013 - 09:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

"Sé que estáis pasando momentos difíciles; todos los estamos pasando", ha dicho hoy el Rey a los representantes de las víctimas del terrorismo a los que ha recibido en su despacho para trasladarles su cariño, su afecto y apoyo tras la anulación de la 'doctrina Parot' por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Nada más saludar a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y a los dos vicepresidentes de la entidad, Ángeles Pedraza y Tomás Caballero, don Juan Carlos les ha explicado que tenía "mucho interés" en verles y expresarles su "apoyo", su "cariño", su "afecto" y el de toda la Familia Real.

"SIEMPRE HA ESTADO CON NOSOTROS”

Por su parte, Blanco le ha agradecido que les haya recibido en el Palacio de la Zarzuela, ha remarcado que la Casa Real "siempre ha estado con nosotros, en los momentos más difíciles", y ha recordado que los Príncipes de Asturias también les han apoyado.

Esta conversación se ha producido al comienzo de la reunión que el jefe del Estado ha mantenido esta mañana con los tres dirigentes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en representación de un colectivo que desde que el tribunal de Estrasburgo anuló la 'doctrina Parot' lleva expresando su indignación por una decisión que considera injusta.

El Monarca les ha recibido de pie y sin muletas, en su despacho, y se ha mostrado muy afectuoso al estrecharles las manos y dar dos besos a la presidenta y vicepresidenta de la fundación. "Muchísimas gracias por recibirnos", le ha dicho Mari Mar Blanco, una vez sentados, a lo que don Juan Carlos ha respondido agradeciéndoles su visita y explicándoles que tenía mucho interés en conversar con ellos. "Sé que estáis pasando momentos difíciles; todos los estamos pasando", ha añadido entonces.

Blanco es presidenta de la fundación, mientras que Ángeles Pedraza, a su vez presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ocupa la vicepresidencia primera y Tomás Caballero, de la Fundación Tomás Caballero, es vicepresidente segundo.

Este encuentro, que no estaba previsto inicialmente en la agenda semanal de la Familia Real, tiene lugar cuatro días después de la concentración celebrada el pasado domingo en la plaza de Colón de Madrid, convocada por la AVT, bajo el lema "Justicia para un final con vencedores y vencidos".

La llamada 'doctrina Parot' del Tribunal Supremo, que permitía alargar la estancia en prisión de condenados por terrorismo o delitos muy graves, fue declarada ilegal por el TEDH el pasado 21 de octubre, permitiendo la excarcelación inmediata de la "histórica" etarra Inés del Río. El rechazo absoluto de las víctimas a esta decisión ha llevado incluso a la AVT a pedir al Gobierno que no acate la sentencia.

Además de reunirse con el Rey, los representantes de la FVT ya se han entrevistado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dos días después del fallo del tribunal de Estrasburgo, el jefe del Ejecutivo recibió en el Palacio de la Moncloa a Mari Mar Blanco y Ángeles Pedraza, quienes también recibieron el respaldo de Rajoy.

Aunque el Gobierno no acudió a la concentración del domingo en la Plaza de Colón, sí estuvieron presentes los tres vicesecretarios del PP, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons; dirigentes vascos del partido, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros.

EL PSOE DE PORTUGALETE IMPIDE QUE SE VOTE LA MOCIÓN DEL PP QUE PEDÍA DECLARAR PERSONA NON GRATA A PIRIZ

El pleno de Portugalete (Bizkaia) ha rechazado votar la moción de urgencia presentada por el PP para nombrar persona 'non grata' al miembro de ETA Juan Manuel Piriz, excarcelado la semana pasada por la sentencia de Tribunal Europeo de Derechos Humanos relativa a la doctrina Parot, porque es "algo que está registrado solamente en el derecho público internacional" y no es competencia del Ayuntamiento, según ha explicado el alcalde, el socialista Mikel Torres.

El grupo municipal del PP ha presentado esta moción para declarar a Píriz persona 'non grata' por "presentar una biografía contraria los derechos humanos y a los principios y valores democráticos", después ser excarcelado del centro penitenciario de Botafuegos (Cádiz), tras permanecer 29 años en prisión, de los 61 a los que le habían condenado, como consecuencia de la anulación de la aplicación de la 'Doctrina Parot' en su condena.

El alcalde, el socialista Mikel Torres, al inicio del pleno, ha indicado que aunque el Ayuntamiento "no tiene ninguna competencia para nombrar persona non grata" a Juan Manuel Píriz, "vamos a favorecer el debate y vamos a debatir la moción pero no se va a votar". En declaraciones a los medios, Castaño ha explicado que en la Junta de Portavoces, "y contra el criterio del PP, se ha decidido tratar la moción, pero no votarla, alegando que no es competencia plenaria decidir si debe ser o no persona non grata Juan Manuel Píriz".

Los populares, ha dicho su portavoz municipal en Portugalete, Juan Carlos Castaño, "no comprendemos esa decisión, no comprendemos como Tafalla puede votar si Inés del Río es una persona non grata, como el Ayuntamiento de Vigo puede nombrar persona non grata al comisario Almunia o como en el año 2009 el Ayuntamiento de Getxo también nombró persona non grata a otra persona del entorno radical por acosar y agredir a nuestra portavoz en el Ayuntamiento de Getxo". "No lo comprendemos, no lo compartimos, y nos hubiera gustado no solamente tener el debate de la moción para nombrar persona non grata a José Manuel Píriz, sino llevarlo adelante y en votación", ha dicho.

Para el PP, ha dicho, "es ahora más que nunca cuando las víctimas tienen que recibir el respaldo de la sociedad". Castaño ha insistido en que "los honores deben ser" para las víctimas, "nunca para los etarras". "Desde el PP queremos reafirmarnos en que hay que mirar al futuro, pero teniendo muy presente la verdad, una verdad de lo ocurrido que solo podremos construir teniendo firmes los pilares de la memoria, dignidad y justicia", ha remarcado.