Los reyes almuerzan juntos en el hospital, donde se recupera don Juan Carlos

La Reina visita al Rey durante tres horas y asegura que está "muy bien"

Gordo: el Rey habla de arrimar el hombro y él "arrima el hombro a una escopeta para cazar"

Erkoreka:El Rey "nos ha abochornado clarísimamente"

Bono no entiende a "los necios" que creen que les beneficia criticar al rey

Ruiz-Gallardón: Don Juan Carlos es el "principal activo de la democracia española"

nacional

| 17.04.2012 - 11:41 h
REDACCIÓN

El rey "continúa evolucionando muy positivamente" en el Hospital USP San José y ha podido "intensificar el programa de recuperación", una vez que ya "ha desaparecido la inflamación inicial", según el parte médico leído hoy por el director gerente del centro médico, Javier de Joz. La Reina doña Sofía ha asegurado tras almorzar con el monarca en el hospital que está "muy bien" y con "buen apetito". Aunque el parte médico no precisa este extremo, no es descartable que don Juan Carlos -que fue intervenido quirúrgicamente en la madrugada del pasado sábado, tras fracturarse la cadera derecha por una caída en Botsuana-, pudiera recibir mañana miércoles el alta hospitalaria.

La Reina doña Sofía ha permanecido este martes por espacio de tres horas en el hospital San José de Madrid, donde ha visitado a Don Juan Carlos que fue operado el pasado sábado de la cadera derecha tras un caída en Botsuana, donde se encontraba de cacería.

Doña Sofía ha llegado al centro sanitario sobre las 13,15 horas y a la salida, tres horas después, ha manifestado a los medios de comunicación que el monarca se encuentra "muy bien" y "muy animado, como ayer". "Está bien, pronto va a salir", ha dicho la Reina y ha añadido que su esposo tiene "buen apetito".

El programa de recuperación del Rey don Juan Carlos tras la operación de cadera se ha visto "intensificada" en las últimas horas debido a que sus médicos han comprobado que ya "ha desaparecido la inflamación inicial" y la evolución de la incisión quirúrgica es "correcta". Así lo ha confirmado este martes en una comparecencia ante los medios el director gerente del Hospital USP San José de Madrid, Javier de Joz, en el que permanece ingresado el monarca desde el pasado sábado, cuando fue intervenido quirúrgicamente de una prótesis de cadera derecha.

Según el parte médico, el Rey continúa evolucionando "muy positivamente" y sigue "descansando bien". Durante esta mañana se le ha practicado una nueva cura, "en la que se ha comprobado que ha desaparecido la inflamación y que la evolución de la incisión de la operación es correcta". Todo ello, continúa el texto, "permite que se haya podido intensificar el programa de recuperación", por lo que a lo largo del día de ayer Don Juan Carlos realizó "varias sesiones enfocadas a mejorar la autonomía" que ha conseguido.

Desde su habitación en el hospital el jefe del Estado se encuentra puntualmente informado sobre la evolución de los acontecimientos tras la expropiación de YPF-Repsol en Argentina y en contacto permanente con el Gobierno en relación a este asunto. Debido a la recuperación médica del rey, será el príncipe de Asturias quien acuda este miércoles a Cartagena (Murcia) para inaugurar la ampliación de una refinería de Repsol.

El rey sufrió la fractura de cadera en la madrugada del viernes como consecuencia de una caída accidental al tropezar con un escalón en la residencia donde se alojaba en Botsuana, país en el que se encontraba desde el pasado día 9 para practicar la caza mayor.

ERKOREKA: "EL REY NOS HA ABORCHONADO"

Hoy han continuado las reacciones políticas relacionadas con el accidente real. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha criticado hoy que el rey "pusiera tierra de por medio y se fuera a cazar elefantes a África" en una semana particularmente delicada para la economía española, y ha subrayado: "Nos ha abochornado clarísimamente". En opinión del portavoz del PNV "no es una anécdota aislada; hay una trayectoria firme y clara de conductas en la misma dirección que han de ser corregidas severamente", ha apostillado.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, criticaba este martes que el Rey en su discurso navideño habla de arrimar el hombro, y luego "él arrima el hombro a una escopeta para cazar elefantes". Gordo ha afirmado que es una "actitud anacrónica como la propia institución que representa".

Por el contrario, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó hoy que la Corona y Don Juan Carlos son el "principal activo de la democracia española". Gallardón se pronunció sobre este asunto en un desayuno informativo en Madrid, al que acudieron, entre otros, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, varios ministros del Gobierno y distintos representantes del Poder Judicial. En este sentido, el ministro criticó las manifestaciones que sobre este asunto han realizado algunos representantes políticos. En concreto, censuró a quienes con sus valoraciones sobre este asunto parece que buscaban tener un "momento de satisfacción ajeno a lo que tiene que ser el ejercicio de la responsabilidad, se esté en el Gobierno o esté en la oposición". El responsable de Justicia fue preguntado sobre si se refería a alguien en concreto y respondió que sí, aunque no quiso precisar en quién estaba pensando. La alusión podría referirse al líder del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, que ha criticado duramente el viaje de Don Juan Carlos a Botsuana.

En la misma línea, el expresidente del Congreso José Bono ha salido al paso de la polémica en torno al accidente de caza del Rey y ha asegurado que no entiende a "los necios" que creen que les beneficia criticar al Rey, si bien ha reconocido que "puede" haber cometido un error porque "es humano". A su juicio, no se le puede juzgar "por un grano", ya que "un grano no hace granero".

Preguntado por las palabras de Tomás Gómez en las que pedía al monarca que eligiera entre sus responsabilidades o una abdicación, Bono ha subrayado que "no hay proporción" en sus críticas.

"Hablar de abdicación o república entiendo que lo hablen los republicanos. Lo que no acabo de entender es que haya necios que piensen que hablando de este asunto y criticando al rey están mejorando su posición porque así no se mejora", ha puntualizado.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha confiado este martes en que la Casa del Rey realice alguna declaración ante "el comprensible malestar" que ha generado su viaje cinegético a Botsuana (Africa). También ha señalado, al hilo del anteproyecto de la nueva Ley de Transparencia que el Gobierno, que se ha puesto en evidencia que debe mejorarse la transparencia en torno a la Casa del Rey.