El Rey insiste en pedir a Rajoy y Rubalcaba consenso contra el paro

Da por cerrado el debate de la abdicación e inicia el relanzamiento de la Corona con "transparencia" y "sometimiento a la ley"

El Rey en TVE (El Rey en TVE)

nacional

| 04.05.2013 - 18:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Rey ha insistido en la necesidad de "buscar consensos para luchar contra el paro" en los contactos que ha mantenido durante las últimas semanas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un portavoz de la Casa del Rey ha informado hoy de que este mensaje ha sido formulado por don Juan Carlos en las últimas semanas tanto a Rajoy, con quien celebra un despacho semanal en la Zarzuela, como a Pérez Rubalcaba, con quien ha mantenido contactos telefónicos, y ha precisado que se trata de buscar consensos contra el desempleo sin hablar por ello de pactos, que sería prematuro.

La Casa del Rey ha confirmado este mensaje del jefe del Estado al presidente del Gobierno y al líder de la oposición tras emitir hoy TVE, en su espacio semanal "Audiencia Abierta", unas imágenes exclusivas de don Juan Carlos en su despacho -donde se le puede ver durante una reunión con el jefe de la Casa, Rafael Spottorno-, acompañadas por comentarios del responsable del programa.

En estos comentarios, el periodista de TVE afirma que el Rey desea intensificar su papel de árbitro y moderador, así como reforzar la imagen de la Corona con cuatro mensajes: transparencia en las cuentas, sometimiento a la ley y al Estado de Derecho, estabilidad -cerrando el debate sobre la abdicación- y continuidad, reforzando el protagonismo del Príncipe para que, cuando llegue el momento, la sucesión sea sólo un trámite.

El portavoz de Zarzuela ha insistido en dejar claro que los comentarios emitidos en este espacio de TVE no pueden ser atribuidos a la Casa del Rey, sino a los responsables del propio programa.

En todo caso, ha recordado que la Casa del Rey pidió hace tres meses su incorporación al ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia y ya se están cerrando todos los flecos para la concreción de esta iniciativa.

Don Juan Carlos reanudó el pasado 22 de abril las actividades oficiales públicas en su despacho, mes y medio después de su intervención quirúrgica por una doble hernia discal, y reapareció fuera de la Zarzuela el pasado martes para presenciar en el estadio de fútbol madrileño Santiago Bernabéu el partido Real Madrid-Borussia Dortmund de la Liga de Campeones.

Para las próximas semanas, la Casa del Rey prevé que asista asimismo en el Bernabéu el día 17 a la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid y trabaja con el escenario de que presida en Madrid el sábado 1 de junio uno de los actos organizados por el Ministerio de Defensa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.