El Rey tras las primeras consultas: "Es posible que volvamos a vernos"

  • Foro Asturias garantiza al Rey que Rajoy contará con su voto en investidura
  • Nueva Canarias adelanta su 'no' a Rajoy y su apoyo a Pedro Sánchez

El Rey se ha despedido este lunes de los dos portavoces parlamentarios con los que ha abierto la ronda de contactos para buscar candidato a la investidura como presidente del Gobierno de la misma manera: comentando la posibilidad de que quizá tenga que volver a citarles pronto.

Así lo han explicado tanto el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, como el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quienes han comparecido en el Congreso tras sus respectivas entrevistas con el jefe del Estado.

Quevedo ha explicado en esa rueda de prensa que ha sido al despedirse de él cuando el monarca ha mencionado que, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, era posible que tuvieran que volver a verse no tardando mucho.

Después, en conversación con los periodistas ha explicado que ese segundo encuentro podría producirse, bien porque el Monarca abra una nueva ronda de consultas antes de proponer un segundo candidato a la investidura --en el caso de que proponga primero a Rajoy pero no logre ser investido-- o bien porque finalmente se tengan que convocar nuevos comicios.

Según ha desvelado el diputado nacionalista canario, Felipe VI está "exhaustivamente informado" y es plenamente "consciente" de que el panorama es "complejo" y no tiene precedentes en la reciente historia democrática española, puesto que ningún candidato tiene a priori apoyos suficientes para ser investido y, por tanto, es la primera vez que está presente la posibilidad de una nuevas elecciones.

"Es la primera vez que el jefe del Estado se ve ante la tesitura de tener que interpretar un resultado electoral que no es sencillo y él es perfectamente consciente de esto", ha comentado Quevedo, quien también ha señalado que, desde su punto de vista, el Rey sabe que su papel es "tratar de encontrar un posición ajustada, de consenso y que se adecúe en la medida de lo posible a la realidad".

El diputado canario, que concurrió a las elecciones en coalición con el PSOE, ha trasladado a Felipe VI que "lo razonable" es que el primero en intentar formar gobierno sea Rajoy, porque su partido ha sido el más votado. Pero también le ha dejado claro que Nueva Canarias votará en contra de la investidura del presidente del PP y, en cambio, sí apoyaría que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se convirtiera en su sucesor.

De su lado, a preguntas de la prensa, Martínez Oblanca ha confirmado que Felipe VI ha utilizado una fórmula similar cuando ambos se han despedido tras su audiencia en el Palacio de la Zarzuela.

"EN UN FUTURO INMEDIATO"

En su caso, según ha explicado el diputado de Foro Asturias, el jefe del Estado ha dejado abierta la posibilidad de que ambos tuvieran que volver a encontrarse "en un inmediato futuro".

Para Martínez Oblanca, esta expresión más que referirse a unas próximas elecciones estaría relacionada con la convocatoria de una segunda ronda de consultas con los partidos. Desde su punto de vista, sería normal que el Rey volviera a sondear a los portavoces, si su primer candidato para la investidura fuera Rajoy y éste fracasara en el intento de ser designado presidente.

El diputado de Foro Asturias, por su parte, ha garantizado al Rey que Mariano Rajoy contará con su voto en la investidura, porque entiende que el PP, que se ha presentado en coalición con su partido a las elecciones generales, puede encabezar un Gobierno que estimule la recuperación económica.

CIERRE DE AUDIENCIAS POR LA TARDE CON CC

Felipe VI ha completado esta tarde la primera jornada de su ronda de consultas con los partidos y candidaturas presentes en el hemiciclo del Congreso al recibir a la diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, uno de los pocos portavoces que se reunió hace cuatro años con el Rey Juan Carlos.

Oramas, que ha conversado en audiencia con Felipe VI durante una hora y diez minutos, ha asegurado que no ha visto al Rey "preocupado", aunque sí "consciente de la dificultad del momento para constituir un gobierno estable".

Diputada en el Congreso desde 2007, Oramas ha explicado al Rey que su partido está en "conversaciones directas" tanto con el PP como con el PSOE y que podría apoyar a uno u otro porque tiene "magníficas relaciones con ambos", pero siempre que fueran capaces de ofrecer un "gobierno estable".

"Mientras no haya mayorías estables, no estamos para aventuras ni para adelantar apoyos", ha subrayado la nacionalista canaria, cuyo partido gobierna en coalición con el PSOE en las islas.

Con ella, el Rey ha concluido hoy la primera jornada de su ronda de consultas para proponer un candidato a presidente del Gobierno, tras reunirse esta mañana con los representantes de Nueva Canarias y Foro Asturias

EH BILDU NO ACUDIRÁ A LA RONDA DE CONSULTAS DEL REY

Las diputadas de EH Bildu Marian Beitilarrangoitia y Onintza Enbeitia han avanzado que no acudirán a la ronda de consultas del Rey con portavoces de los partidos y candidaturas representadas en el Congreso tras la que don Felipe propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno.

Beitialarrangoitia y Enbeitia han hecho este anuncio en una rueda de prensa que han ofrecido hoy en San Sebastián, el mismo día en el que el Rey abre su ronda de conversaciones que se prolongará hasta el viernes y a la que tampoco ha querido sumarse ERC. EH Bildu ha argumentado que sus militantes no se sienten "súbditos" de una monarquía que representa, han dicho, el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español".

La reunión del Monarca con la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, estaba programada para mañana martes, jornada en la que también se reunirán con Felipe VI Javier Esparza (UPN), que formará parte del Grupo Popular, y Aitor Esteban (PNV).

Sin embargo, el encuentro entre el Rey y la portavoz de la coalición independentista no llegará a celebrarse después de que así lo hayan decidido las bases de EH Bildu en las asambleas internas que han celebrado en el marco de la dinámica "Jaikiz".