El Rey impondrá a Sarkozy el Toisón de Oro

Le reconoce así el apoyo que ha brindado a España en la lucha contra ETA

Sarkozy, mensaje

nacional

| 15.01.2012 - 10:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Rey impondrá este lunes al presidente francés, Nicolas Sarkozy, el Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española, en reconocimiento por el apoyo que ha brindado a nuestro país en la lucha contra ETA.

Por primera vez desde 1931, el nombramiento de un nuevo caballero de la orden de mayor prestigio y exclusividad en la historia de Europa tendrá lugar en el Palacio Real, un gesto que ha querido tener Don Juan Carlos hacia el jefe de Estado de uno de los socios principales de España en el mundo.

El Rey firmó el pasado 25 de noviembre el real decreto por el que concede el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Sarkozy, decisión que ese mismo día conoció el Consejo de Ministros.

Apenas dos meses después, el presidente francés se desplazará a Madrid para recibir la condecoración en una visita que aprovechará para mantener su primer encuentro formal con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que estará presente en el acto en el Palacio Real.

A la ceremonia asistirán los máximos representantes de los poderes del Estado. Jesús Posada, como presidente del Congreso; Pío García Escudero (Senado); Pascual Sala (Tribunal Constitucional) y Carlos Dívar (Supremo y Consejo General del Poder Judicial).

También estarán en el Palacio Real los ex presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; los actuales ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, e Interior, Jorge Fernández Díaz; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella.

Así como el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche; el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo.

Sarkozy acudirá acompañado por su ministro del Interior, Claude Guéant; el secretario de Estado para los franceses en el exterior, Eduard Courtial, y el embajador de Francia en España, Bruno Delaye.

ALMUERZO EN EL COMEDOR DE DIARIO

Todos ellos están invitados a un almuerzo en el Comedor de Diario de palacio al término del acto de imposición, que contará también con la presencia de la Reina y los Príncipes de Asturias.

Antes de la ceremonia, el Rey y Sarkozy mantendrán un encuentro de una media hora en la Cámara Oficial, que arrancará pasadas las 13.00 horas.

Es precisamente en esta estancia del palacio donde en tiempos de Alfonso XIII se nombraba a los nuevos caballeros de la orden. Los últimos que recibieron el Toisón en un acto en el Palacio Real fueron el duque de Medinaceli, Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert; el capitán general de la Armada Juan Bautista Aznar, el duque de Miranda, Luis María de Silva y Carvajal, y el presidente del Consejo de Estado Carlos María Cortezo, en abril de 1931.

Otros caballeros en vida de la orden se darán cita el lunes en palacio. Se trata del político Javier Solana y el filólogo Víctor García de la Concha, a quienes se impuso la condecoración en junio de 2010 en una ceremonia mucho más íntima en el Palacio de la Zarzuela.

También presenciarán la imposición a Sarkozy del Toisón otros caballeros actuales de la orden, como el rey Constantino de Grecia; el rey y ex primer ministro búlgaro Simeón de Sajonia Coburgo; el Infante don Carlos y Alonso Suárez, en representación de su padre Adolfo Suárez, que tiene el Toisón.

El acto de imposición del Toisón a Sarkozy tendrá lugar en el Salón de Columnas, donde habrá palabras de Su Majestad y del presidente francés.

Con Sarkozy ascenderán a 23 las personalidades distinguidas con el Toisón desde que el Rey Juan Carlos, actual jefe y soberano de la orden, ocupa la jefatura del Estado. Su Majestad también tiene el Toisón, que le concedió su padre, Don Juan de Borbón, en 1941.

Su Majestad es el responsable de otorgar directamente esta distinción a quien crea merecedor de ella, en virtud del artículo 62 de la Constitución y a través del correspondiente real decreto, que refrenda el Consejo de Ministros.

El Collar del Toisón no es hereditario ni transmisible, por lo que cada joya, que está numerada, debe ser devuelta cuando fallezca su titular. Cinco de las personalidades a las que Don Juan Carlos ha concedido el Toisón ya han fallecido.

Inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón, un carnero de oro que representa al vellocino de la mitología griega y al carnero de Gedeón.

HISTORIA DEL TOISON

El collar era el símbolo de la orden de caballería del mismo nombre creada en 1430 por el duque Felipe el Bueno de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Nació en un principio para defender la religión católica.

Su soberanía pasó a la corona de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con Juana I de Castilla.

Desde su creación, el número de collares entregados asciende a cerca de 1.200. Tienen el Toisón todos los monarcas europeos actuales, el rey de Arabia Saudí y el emperador de Japón, entre otras personalidades.

Entre las personas a las que Don Juan Carlos ha concedido el Toisón, figuran el Príncipe de Asturias; el primer jefe de la Casa del Rey, Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar; el político Torcuato Fernández Miranda; el poeta José María Pemán; las reinas Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca e Isabel II de Inglaterra; el rey Constantino de Grecia, el rey Carlos Gustavo de Suecia, Hussein de Jordania, el Gran Duque Juan I (Duque de Luxemburgo), el Emperador Aki-Hito o el rey y ex primer ministro búlgaro Simeón de Sajonia.