El Rey hará una nueva ronda de contactos para formar Gobierno los días 24 y 25

  • Pastor hablará desde esta tarde con los grupos para fijar la ronda con el Rey
  • Javier Fernández irá en nombre del PSOE a la ronda de consultas con el Rey

El Rey convocará a los líderes de los partidos los próximos días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Zarzuela, a seis días de que venza el plazo para que el Congreso elija presidente del Gobierno y evite así la celebración de terceras elecciones en diciembre. Las fechas de esta nueva ronda de consultas han sido comunicadas por Felipe VI a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista celebrada en el despacho del jefe del Estado, la cual no había sido anunciada oficialmente.

A través de un comunicado, la Casa del Rey ha explicado que el Monarca ha acordado con Pastor que, cuatro días antes de las consultas, el 20 de octubre, la presidenta le hará llegar "la relación de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria" con los que nuevamente buscará un candidato a la investidura.

En esa relación, la presidenta de la Cámara Baja le comunicará quién representará al PSOE, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido. Los socialistas, dirigidos ahora por una gestora encabezada por el presidente de Asturias, Javier Fernández, tienen pendiente celebrar un Comité Federal para decidir si facilitan o no una hipotética investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

La nota de Zarzuela recuerda que "si las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, el Rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a las convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la Presidenta del Congreso".

También hace hincapié en que la finalidad de las consultas es "constatar si, de la disposición que le trasladen" los dirigentes políticos, el Rey "puede proponer un candidato" que "cuente con los apoyos necesarios" para que el Congreso le otorgue su confianza.

ANA PASTOR SUBRAYA QUE LAS CONSULTAS DEL REY DETERMINARÁN SI HAY PLENO DE INVESTIDURA O ELECCIONES

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha señalado este martes que la ronda de consultas prevista por el Rey para los días 24 y 25 de octubre determinará si hay un nuevo Pleno de Investidura o repetición de elecciones, y por tanto aún no tiene previsto ni fecha de formato para esa hipotética sesión plenaria en la que Mariano Rajoy podría intentar otra vez ser investido presidente.Según ha explicado, este mismo martes empezará a hablar con los portavoces parlamentarios para que le indiquen los nombres de los representantes que acudirán al palacio de la Zarzuela.

El día 20, Ana Pastor hará llegar a Zarzuela la lista de representantes de las formaciones con representación parlamentaria y ese día o al día siguiente la Casa del Rey dará a conocer el calendario de las audiencias con el Jefe del Estado, que se celebrarán los días 24 y 25. Será en esas consultas cuando Felipe VI determine si hay algún candidato en condiciones de obtener la confianza de la Cámara Baja o bien se aplica la previsión constitucional que fuerza la disolución de las Cortes el 31 de octubre.

Si finalmente hay un candidato, a priori Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso convocará un Pleno de Investidura, pero como todavía no hay una respuesta clara, Ana Pastor asegura que aún no tiene decididas posibles fechas, ni siquiera el formato de ese debate. "Con respecto a los tiempos, siempre lo he acordado de la misma manera, hablando con todos --ha señalado en rueda de prensa en el Congreso--. Acordando es la mejor manera de entenderse. Lo mejor es que haya un cierto equilibrio entre los tiempos y la flexibilidad. Hay que tener cintura".

EL MISMO MECANISMO QUE EN ABRIL

Ana Pastor considera que el Rey se ha limitado a poner en marcha el mecanismo constitucional ante la proximidad de que acabe el plazo de dos meses desde la primera votación de la investidura fallida. De hecho, lo ha hecho con la misma antelación que en abril pasado.

Por eso la presidenta se desplazó este martes al Palacio de la Zarzuela. La conversación fue "distendida", abarcando "muchos aspectos", y a su juicio el Jefe del estadio está tan preocupado como los propios ciudadanos y los demás representantes institucionales: "Si algo preocupa a todos los ciudadanos es que haya estabilidad y un gobierno lo antes posible", ha dicho.

EL REY VIAJARÁ A LA CUMBRE IBEROAMERICANA AUNQUE COINCIDA CON LA INVESTIDURA

El Rey asistirá a la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias, aunque este encuentro coincida con la celebración del debate de investidura en caso de que el propio jefe del Estado proponga un candidato antes de viajar a Colombia. Fuentes de la Casa del Rey han confirmado que don Felipe mantiene su intención de estar presente en la cita iberoamericana, un encuentro al que están convocados 22 países hispanoamericanos y al que siempre ha asistido el jefe del Estado, su padre el Rey Juan Carlos desde la primera convocatoria y después el actual Monarca.

Felipe VI no tiene que asistir al debate de investidura, ya que su papel constitucional se limita a proponer al Congreso un candidato para que pueda convocarse la sesión y después a recibir a la presidenta de la Cámara para que le comunique el resultado.

JAVIER FERNÁNDEZ IRÁ EN NOMBRE DEL PSOE A LA RONDA DE CONSULTAS CON EL REY

El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, acudirá en representación de su partido a la ronda de consultas que celebrará el Rey con los líderes políticos el 24 y 25 de octubre, han confirmado fuentes socialistas. Fernández dispondrá para entonces, según lo previsto por la gestora, de la decisión del Comité Federal del PSOE sobre si facilita con su abstención la investidura del presidente en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy.

El presidente asturiano es en la actualidad la máxima autoridad orgánica del PSOE, por lo que representará también mañana a los socialistas en el desfile de las fuerzas armadas y la recepción oficial que ofrecerá Felipe VI con motivo de la Fiesta Nacional.