El Rey grabó anoche su discurso de Navidad

Incertidumbre sobre el gobierno de España, y desafío independentista catalán... Dos grandes problemas que abordará el Rey Felipe VI en su discurso de Nochebuena, que Telemadrid les ofrecerá en directo mañana a las 9 de la noche. El Rey ya lo ha grabado. Éste es el papel que tiene que desempeñar don Felipe en el proceso que ahora se abre

Una imagen que veremos de nuevo mañana a las 21 horas. Será el segundo Mensaje de Navidad que pronuncie como Rey, pero no menos trascendente...

El pasado año ya se referíaal desafío independentista catalán. Una mensaje apelando a la unidad, que nos ha regalado imágenes poco habituales como este despacho semanal con Rajoy, el día anterior a la presentación del recurso ante el constitucional.

Pero don Felipe, con seguridad, aludirá al resultado electoral y al panorama político incierto, que le sitúa en la difícil tarea de proponer al candidato a la presidencia del Gobierno, a priori, sin los apoyos suficientes.

En su artículo 99, la Constitución, establece que previa consulta con los representantes de los grupos parlamentarios, el Rey debe proponer al Candidato a la Presidencia, pero refrendado por el Presidente del Congreso.

Si el nombre no lograra la confianza de la Cámara ni en primera ni segunda votación, el Rey tendría una segunda ronda de consultas. Y si en dos meses no se hubiera investido a ningún candidato, Don Felipe tendría que disolver las cortes y convocar de nuevo elecciones.