El Rey felicita a Zapatero y Rajoy por su voluntad de cooperación en el traspaso de poderes

  • Jáuregui y Sáenz de Santamaría volverán a verse este viernes para agilizar el traspaso

El Rey se encuentra estos días en permanente contacto con el jefe del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder del PP, Mariano Rajoy, y está "muy satisfecho" con el "buen clima de diálogo" existente para facilitar el traspaso de poderes. Fuentes de la Casa del Rey han explicado que, además del habitual despacho semanal que don Juan Carlos mantiene con Zapatero, estos días ha tenido igualmente contactos telefónicos.

Contactos que también ha mantenido con el líder del Partido Popular y próximo presidente del Gobierno, al que ya felicitó por su victoria en las urnas la misma noche del domingo.

Zapatero y Rajoy mantuvieron ayer una primera reunión para el traspaso de poderes, al tiempo que, con ese mismo objetivo, hubo otro encuentro entre delegaciones del Ejecutivo en funciones y del PP encabezadas por Ramón Jáuregui y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente. Tras la constitución de las Cortes el próximo 13 de diciembre, el Rey mantendrá consultas con responsables de los partidos con representación parlamentaria antes de proponer a Rajoy para que sea investido presidente del Gobierno.

A la espera de fijar el calendario definitivo, se prevé que esa sesión se celebre los días 20 y 21 de diciembre, y fuentes parlamentarias apuntan al 26 de diciembre como la fecha para la apertura solemne de la legislatura, un acto presidido por el Rey.

EL GOBIERNO EN FUNCIONES SEGUIRÁ GOBERNANDO HASTA EL 21 DE DICIEMBRE

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado hoy que el Gobierno en funciones seguirá gobernando "hasta el 21 o 22 de diciembre" y ha pedido que se sea "respetuoso con los tiempos y las reglas de funcionamiento", porque "no hay más margen que el que marcan las leyes". En declaraciones a los medios, en un acto organizado por la Fundación internacional de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Jáuregui ha afirmado que este mes el Gobierno en funciones es el que tiene que seguir trabajando, pero consensuando las posiciones políticas en cumbres internacionales o reuniones de consejos de ministros europeos, "para que esas posiciones sean congruentes con las que el nuevo Gobierno va a determinar".

Sobre un próximo encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, Jáuregui ha dicho que lo desconoce, pero que ambos se reunirán y hablarán "con la frecuencia que sea necesaria". También se ha referido a la reunión mantenida ayer con el PP y ha dicho que no se está hablando solo de traspasos y sí de "consensuar la acción del Gobierno en funciones", que tiene un mes de trabajo, compromisos internacionales importantes y "una maquinaria administrativa que no se ha parado y no debe pararse".

"Estamos proveyendo al PP -ha dicho- de la información necesaria para que cuando tome posesión del nuevo Gobierno tenga la capacidad de tomar decisiones". Jáuregui ha explicado que este es el trabajo que se está haciendo y que ha enmarcado en el hecho de que España es un "país serio" donde se trabaja "con la lealtad y la plenitud de colaboración que los momentos requieren y la democracia exige".

A la pregunta de si el PP ha pedido un informe de altos cargos, Jáuregui ha comentado que lo que se ha pasado a los populares es los organigramas de los ministerios, el estado de las plantillas "y muchísima información", pero nada a ese respecto Jáuregui también ha informado de que hay reuniones diariamente y de manera permanente, pero no se van a anunciar, ya que se sitúan en el trabajo conjunto entre ambos partidos de cara a la constitución del Ejecutivo. Ha insistido en que los plazos legales sitúan la constitución de las cámaras el 13 de diciembre, el debate de investidura los días 19 y 20 y la constitución del nuevo Gobierno entre el 21 y 22 de diciembre. "Son los plazos razonables" y los que se deben cumplir, ha precisado.

JÁUREGUI Y SÁENZ DE SANTAMARÍA VOLVERÁN A VERSE EL VIERNES PARA AGILIZAR EL TRASPASO

Ramón Jáuregui, y la dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría volverán a reunirse este viernes en el Palacio de la Moncloa para proseguir con las conversaciones sobre el traspaso de poderes tras las elecciones del pasado domingo. Aunque había habido contactos telefónicos previos, ese proceso ha comenzado oficialmente hoy, ya que con ese objetivo se han entrevistado en Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

La reunión entre ambos, que se ha desarrollado a solas según han informado fuentes de la negociación, se había cerrado en una charla que los dos mantuvieron por teléfono el pasado lunes.