El Rey: "Estamos unidos todos los españoles en este momento"

  • Rajoy visita el lugar del accidente y decreta tres dias de luto nacional
  • "Para un santiagués como yo, hoy es el Día del Apóstol más triste de mi vida"

El Rey Juan Carlos ha expresado hoy su apoyo a los heridos y a las familias de las ochenta víctimas mortales del accidente ferroviario de ayer en Santiago y ha asegurado: "Estamos unidos todos los españoles en este momento".

El Rey ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitar junto a la Reina en el Hospital Clínico de Santiago a heridos en la tragedia y reunirse con el equipo médico que les atiende.

"Estamos con todas las víctimas y con las familias y los amigos de las víctimas", ha dicho don Juan Carlos, quien ha añadido que espera que "detrás de la desgracia" se puedan "esclarecer los problemas que pueda haber".

Al inicio de su declaración, el Rey ha agradecido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, -ambos allí presentes- la "profesionalidad y la rápida reacción" con la que las autoridades y equipos de emergencia han trabajado desde que se produjo el siniestro.

ALABA LA SOLIDARIDAD DE LOS ESPAÑOLES

Don Juan Carlos también ha felicitado a los voluntarios que han ayudado en este accidente y ha recordado especialmente a quienes acudieron a donar sangre al tener conocimiento de la tragedia.

De todos ellos ha recordado "cómo se han portado" y su "espíritu de ciudadanía". "Gracias", ha subrayado el monarca.

También ha expresado el deseo de todos los españoles de que los heridos en esta tragedia se recuperen "poco a poco".

Los Reyes se han desplazado esta tarde hasta Santiago para visitar a los heridos en el accidente de anoche, acompañados por el presidente gallego y la ministra de Fomento.

En el hospital han sido recibidos por el alcalde de Santiago, Ángel Currás, quien les ha acompañado hasta la puerta del centro, donde les esperaban el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; la consellera de Sanidad, Rocío Mosqueda, y el gerente del hospital, Luis Verde, entre otras autoridades.

Don Juan Carlos ha acudido al Hospital Clínico de Santiago con dos muletas, con las que ha accedido al centro por la rampa.

Los Reyes se trasladan en estos momentos al hospital La Rosaleda de Santiago, donde también se encuentran ingresados diversos heridos en el siniestro.

El accidente ocurrió anoche, poco antes de las 21 horas, en un tramo de alta velocidad situado a unos dos kilómetros de la estación de Santiago. A consecuencia del mismo han fallecido ochenta personas y siguen hospitalizadas casi un centenar.

RAJOY VISITA A LOS HERIDOS, FAMILIARES Y LUGAR DEL ACCIDENTE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha trasladado desde el lugar del accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela hasta el Hospital Clínico, donde permanecen ingresados más de un centenar de heridos en el siniestro, algunos de los cuales ha visitado, así como a sus familiares.

Sobre las 11:15 horas, Rajoy llegó a la puerta de Urgencias del Clínico acompañado por la misma comitiva con la que había estado previamente en el lugar del siniestro, integrada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la titular del Legislativo gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; y la ministra de Fomento, Ana Pastor; entre otros miembros de la comitiva.

Rajoy, junto a Feijóo y Pastor, se han trasladado hasta la zona de planta a visitar a algunos pacientes heridos en el siniestro acompañados por la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Luis Verde.

La visita ha concluido en torno a las 11.45 horas, después de lo que el presidente del Gobierno se ha trasladado hasta dependencias de la Xunta, en San Caetano. La visita al centro hospitalario de Rajoy ha estado rodeada de un nutrido despliegue policial, con más de una veintena de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Previamente, Mariano Rajoy había estado entre las 10.45 y las 11.05 horas en Angrois, el lugar de Santiago de Compostela donde ocurrió el siniestro ferroviario. Allí recibió explicaciones de técnicos de Adif acerca de las circunstancias del trágico suceso, del cual se investigan las causas, aunque se baraja la hipótesis de un descarrilamiento provocado por exceso de velocidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy tres días de luto oficial en España por el accidente ferroviario en las inmediaciones de Santiago que ha costado la vida a 78 personas, y ha agradecido el admirable comportamiento ciudadano ante las consecuencias del mismo.

DECLARACIÓN

Rajoy ha realizado una declaración en Santiago tras visitar el lugar del siniestro, así como a los heridos, a los que ha deseado una pronta recuperación, y a familiares de las víctimas, a quienes ha trasmitido su pesar y decir que "no van a estar solos" pues la solidaridad de los españoles "les va a acompañar siempre".

"Para un santiagués como yo, hoy es el Día del Apóstol más triste de mi vida", ha confesado Rajoy ante los medios, acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras guardar un minuto de silencio a su llegada a la sede del Gobierno gallego en San Caetano.

El presidente del Gobierno ha explicado que en este momento hay dos investigaciones coordinadas en marcha, una judicial y otra desarrollada por la comisión de investigación de accidentes ferroviarios dependiente de Fomento. El objetivo es, "a la mayor celeridad y acertando plenamente en el diagnóstico, conocer cuáles han sido exactamente las causas de este gravísimo accidente ferroviario", ante el que ya ha dado instrucciones al Ministerio de Fomento para que "a la mayor celeridad" se recupere la normalidad en el tráfico ferroviario.

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

Toda la Administración General del Estado ha querido solidarizarse con ellos convocando un minuto de silencio al mediodía en el que han participado funcionarios y representantes políticos. El Palacio de la Moncloa, el Congreso, el Senado, el Defensor del Pueblo y la práctica totalidad del resto de instituciones han participado en ese minuto de silencio.

En la concentración del Congreso, encabezada por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha participado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (quien viajará hoy a Galicia junto a la vicesecretaria general, Elena Valenciano), así como el ministro de Economía, Luis de Guindos (que comparecía en ese momento en comisión) y los portavoces de los grupos.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha acudido a la convocatoria a las puertas de la Cámara junto a representantes de todos los grupos y trabajadores de la institución. Varios ministros han estado presentes en las concentraciones ante sus sedes respectivas, como es el caso del de Interior, Jorge Fernández, que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

La iniciativa se ha secundado igualmente en todos los centros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cuerpo al que pertenecía una de las fallecidas, de origen gallego y destinada en un puesto de la provincia de Guadalajara.

El minuto de silencio ha sido convocado también por los principales partidos políticos, entre ellos el PP y el PSOE, a las puertas de sus sedes, así como por la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha convocado al minuto de silencio a los trabajadores municipales de toda España.