El Rey: "El dolor de Francia es el dolor de España"

  • Don Felipe y Doña Letizia firman en el libro de condolencias de la Embajada de Francia en Madrid
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía expresan solidaridad frente a "barbarie terrorista"

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia acudieron este mediodía a la residencia del embajador francés en España, Yves Saint-Geours, para firmar en el libro de condolencias abierto por la Embajada francesa tras los atentados yihadistas de anoche en París.

El monarca ha expreado por escrito en el mencionado libro la solidaridad de España con el pueblo francés y las víctimas de los atentados, subrayando que "el dolor de Francia es el dolor de España".

TEXTO DE LA FIRMA DEL REY

"El dolor de Francia es el dolor de España. El dolor de los franceses es el dolor de los españoles. Estamos con el pueblo francés, siempre por la paz, la libertad, la democracia y contra el terrorismo. Todo nuestro afecto y solidaridad , en especial, para la ciudad de París y para las víctimas de los atentados abominables de ayer y sus familias", dejó escrito el monarca en el mencionado libro.

Los Reyes llegaron a la residencia del embajador alrededor de las 13.30 horas de la mañana. El libro de condolencias estaba situado en el hall de la residencia sobre una mesa escoltada por tres banderas: la francesa con crespón negro, además de la europea y la española. En la mesa había también un retrato del presidente François Hollande. Tras la firma, los Reyes estuvieron reunidos aproximadamente un cuarto de hora con el embajador francés.

Don Felipe tuvo conocimiento anoche de los atentados en París cuando se encontraba en una cena con amigos. Tras ser informado se incorporó a su despacho en Zarzuela donde empezó a tener contactos con autoridades españolas y francesas, entre ellas el presidente de la República francesa, François Hollande.

TELEGRAMA

Previamente a la conversación con el mandatario francés le había enviado un telegrama en el que le trasladaba toda "la cercanía, solidaridad y apoyo en nombre del Gobierno y del pueblo español".

También expresaba la firme condena de la barbarie terrorista y la cruel e inhumana sinrazón de quienes atentan contra los principios y valores fundamentales que sustentan "nuestra convivencia y nuestras democracias".

"Junto a la Reina, quiero también expresar mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos y nuestro deseo de una pronta recuperación de los heridos. Los españoles estamos hoy más que nunca, al lado de los franceses en la determinación, en el compromiso y en la unidad que permite superar los desafíos de la violencia terrorista", concluye el telegrama.

DON JUAN CARLOS Y DOÑA SOFÍA EXPRESAN LA SOLIDARIDAD FRENTE A LA "BARBARIE TERRORISTA"

Por su parte, el Rey Juan Carlos ha expresado hoy con doña Sofía sus condolencias en la residencia de la embajada francesa en Madrid y ha enviado un telegrama al presidente de Francia, François Hollande, en el que condena "la barbarie terrorista que nunca logrará quebrantar los valores y principios democráticos".

Don Juan Carlos y doña Sofía han acudido hoy por la tarde a esta residencia diplomática, en la que han sido recibidos por el embajador, Yves Saint-Geours, y donde el anterior jefe de Estado ha escrito en el libro de condolencias por los atentados de París un mensaje de solidaridad en francés.

Tras manifestar su pesar y solidaridad, este mensaje, que han firmado el Rey Juan Carlos y doña Sofía, añade: "Si nuestro sentimiento de afecto y amistad con Francia y el pueblo francés es siempre grande, ahora lo es más todavía".

Durante el tiempo que han permanecido en la residencia del embajador francés han coincidido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los presidentes del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, así como con el expresidente del Gobierno Felipe González.

En el telegrama remitido a Hollande, don Juan Carlos ha mostrado su "gran tristeza" por los "terribles atentados" y ha afirmado: "En estos momentos de tan profundo dolor quiero transmitiros, junto a la Reina Doña Sofía, mi más sinceras condolencias, así como mi más firme condena frente a la barbarie terrorista que nunca logrará quebrantar los valores y principios democráticos".

"Deseando una pronta recuperación para los heridos, os expreso, señor presidente, el testimonio de mi afecto y amistad", concluye la misiva enviada por el Rey Juan Carlos al jefe de Estado francés.

Esta mañana visitaron la residencia del embajador francés el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, quienes, en su mensaje de condolencias, manifestaban que el dolor de Francia es el de España, cuya población estará "con el pueblo francés siempre, por la paz, la libertad, por la democracia y contra el terrorismo".