El Rey dice que la universidad española tiene que estar "entre las mejores", a pesar de la crisis

  • La apertura del curso académico se ha celebrado en el Teatro de las Cortes de Cádiz, donde se reunieron las Cortes Generales de 1810
  • De la mejora del sistema universitario español "depende el futuro de España"

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, ha afirmado que el sistema universitario español "no basta" con que esté entre los "buenos", sino que tiene que estar "entre los mejores" y ha advertido de que para ello hay que "paliar la deficiencias" y "redoblar los esfuerzos", una tarea "especialmente compleja en tiempos de crisis". Así lo ha expresado el monarca durante la apertura del curso académico universitario 2010-2011, en el Real Teatro de las Cortes de Cádiz, en San Fernando (Cádiz), junto a la Reina Doña Sofía, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y numerosos rectores de las universidades españolas.

"No hay que olvidar la necesidad de seguir mejorando, juntos y día a día, nuestra educación universitaria para situarla en la cima de las del entorno europeo en el que se incribe", ha señalado el Rey, al tiempo que ha recordado que "la búsqueda de la excelencia es consustancial al espíritu universitario".

Para Don Juan Carlos, de la mejora del sistema universitario español "depende el futuro de España", su bienestar colectivo, la promoción de los ciudadanos, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. "Las universidades están llamadas a desempeñar un papel muy relevante para avanzar hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento", ha advertido.

El Rey ha señalado que en un mundo "globalizado y complejo" como el actual, los ciudadanos tienen que estar "mejor preparados" para afrontar con éxito "múltiples retos", así como la "creciente e imparable competitividad a todos los nieves". Así, ha advertido de que la formación "no puede descuidar" el conocimiento de otras culturas y lenguas extranjeras.

Además, ha recordado que en el año 2010 se celebra un siglo de la aprobación del Real Decreto que permitió a las mujeres el libre acceso a la universidad española, un aniversario, que para el monarca "fue la simiente de un proceso que lleva a la feliz realidad de la importante presencia de las mujeres en los centros de educación superior".

UN 11,3% MAS DE ESTUDIANTES ESTE CURSO

Por su parte, el ministro de Educación ha recordado que este curso universitario que ahora empieza ya se enmarca en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia, que, a juicio de Gabilondo,"se trata de una realidad plena por desarrollar". En este sentido, ha felicitado a las universidades por la adaptación de las 2.238 grados, "un trabajo ejemplar".

Asimismo, ha recordado que este curso cuenta con un 11,3 por ciento más de estudiantes matriculados que el año pasado (unos 385.000), que superan la cifra de 1,6 millones inscritos en los centros universitarios españoles. También ha celebrado que más estudiantes podrán beneficiarse de las becas y ayudas al estudio, "un récord histórico".

El ministro ha destacado que en medio de una crisis económica, la universidad "ha estado en la vanguardia", y ha asegurado que "luchar contra la crisis supone situar a la universidad en el centro de las políticas económicas y sociales". "No se trata de los grandes objetivos, sino de trabajar conjuntamente con el resto de los agentes sociales, políticos y económicos", ha aseverado.

El presidente andaluz ha subrayado durante su intervención que la universidad ha dejado de ser el "último escalón educativo", para incorporarse "de lleno" al sistema de formación a lo largo de toda la vida. "Se trata, en definitiva, de un largo proceso de cambios que nos ha llevado a la convergencia con los países de nuestro entorno, sobre todo con la plena implantación del EEES", ha indicado. Para Griñán, las universidades andaluzas se han abierto a este espacio europeo y a los sectores emergentes. Si bien ha destacado que en 1980 en Andalucía el 15 por ciento de la población estaba en edad universitaria y había cinco centros entre los que estaban repartidos unos 80.000 estudiantes, en la actualidad, los centros se han reducido a cuatro, pero el número de estudiantes se ha triplicado y el número de docentes se ha multiplicado por cuatro.

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, ha destacado la oportunidad de este acto académico con los Reyes en un teatro donde se reunieron las Cortes Generales de 1810, y donde se engendró la primera Constitución democrática de 1812, que dio comienzo al parlamentarismo español. "El teatro se convierte hoy en paraninfo de la Universidad de Cádiz", ha celebrado.

Sales ha recordado también que la institución que dirige cuenta con 260 años de estudios superiores, aunque su historia como universidad autónoma no arranca hasta 1979, momento en el que se crean también las de León y Alicante, "las primeras universidades nacidas al amparo de la Democracia". Además, ha indicado que los 7.000 estudiantes iniciales se multiplican ahora por tres.