El Rey defiende la disciplina fiscal y las reformas como receta para crecer y crear empleo en la UE

nacional

| 24.01.2012 - 13:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Rey ha defendido este miércoles la disciplina fiscal y las reformas estructurales como ingredientes necesarios en la receta que debería permitir crecer y crear empleo en la UE. "España cree que la solución de los problemas que afectan a la Unión solo podrá venir del refuerzo de la gobernanza económica, la disciplina fiscal, la coordinación de políticas económicas, las reformas estructurales y los instrumentos de estabilización financiera, que nos devuelvan a la senda del crecimiento económico y a la creación de empleo", ha afirmado.

Acompañados por los príncipes de Asturias, don Juan Carlos y doña Sofía han presidido esta mañana en el Palacio Real la tradicional recepción al cuerpo diplomático con motivo del nuevo año, a la que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

A ellos les ha expresado el interés de España de "seguir llenando de contenido económico las excelentes relaciones que mantiene" con los países a los que representan.

A pesar de las "restricciones presupuestarias" a los que el contexto económico "obliga", España "continuará privilegiando la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", ha garantizado Don Juan Carlos.

También ha hecho "votos" por la "pronta liberación" de los cuatro cooperantes españoles secuestrados en octubre pasado en Kenia y los campamentos de refugiados saharuis en Tinduf.

EL NUNCIO ALABA LA "DISCRECIÓN" Y "AUTORIDAD MORAL" DEL REY, "UNO DE LOS MEJORES LOGROS DE LA DEMOCRACIA"

El nuncio del Vaticano en España, Enzo Frattini, ensalzó la "discreción" y la "autoridad moral" que siempre han caracterizado al rey Juan Carlos, "uno de los mejores logros de la democracia" española.

Frattini hizo este elogio al Monarca en el discurso que pronunció, en calidad de decano de los embajadores extranjeros, en la recepción del cuerpo diplomático acreditado en España, que se celebró en el Palacio Real de Madrid.

Ofreciendo a don Juan Carlos "colaboración y apoyo incondicional", se declaró solidario con su mensaje navideño y su apuesta por responder a los desafíos con "realismo y generosidad" y primando la lucha contra el desempleo.

En su intervención, el nuncio abogó por la "feliz superación" de las actuales dificultades económicas", que enmarcó en una situación "globalizada" y, pese a la cual, destacó que España sigue disfrutando de "altas cotas de paz y prosperidad y progreso social", un diagnóstico corroborado en el extranjero por los millones de turistas que la visitan cada año.

Por último, se hizo eco del mensaje navideño del Papa Benedicto XVI, a quien representa en España, subrayando la necesidad de educar a los jóvenes en la justicia y la paz y denunciando el problema de la libertad religiosa, que a su juicio es "el primer derecho del hombre pero que con demasiada frecuencia se sigue limitando y violando".