Sánchez dice que la coincidencia del Rey, él y Torra es un intento de normalización

  • Ciudadanos critica que Sánchez "no hace nada" contra la división en Cataluña
  • Torra: "Queremos hacer efectiva esa república que el 1-O nos ganamos"

Pedro Sánchez considera que la coincidencia del Rey, él mismo y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la inauguración ayer de los Juegos Mediterráneos evidencia la voluntad de todos de intentar normalizar las relaciones.

Sánchez se ha referido a lo acontecido en esa ceremonia inaugural en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente francés, Emmanuel Macron, tras la reunión que ambos han mantenido en el Elíseo.

El jefe del Ejecutivo, a quien se le pudo ver ayer charlando con Torra en el palco del estadio de Tarragona en el que se celebró esa ceremonia, ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar el diálogo para hacer frente a la crisis de confianza que ha provocado la situación que se ha vivido en Cataluña.

TORRA: "QUEREMOS HACER EFECTIVA ESA REPÚBLICA QUE EL 1-0 NO GANAMOS"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado este sábado que su objetivo es hacer efectiva la independencia de Cataluña: "Queremos hacer efectiva esa república que el 1-O nos ganamos y que declaramos políticamente el 27 de octubre".

Lo ha dicho en la clausura del centenario de la Biblioteca Popular de Valls (Tarragona), en la que ha participado junto a la consellera de Cultura, Laura Borràs, el alcalde de Valls, Albert Batet, y el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet.

Torra ha sostenido que no están "tan lejos" de ese objetivo y se ha referido al presidente de la Mancomunidad de Cataluña entre 1914 y 1917, Enric Prat de la Riba.

"No estamos tan lejos de lo que se proponía Prat de la Riba, de construir un cuerpo de Estado para Cataluña", ha destacado.

Asimismo, ha afirmado que este cuerpo de Estado ahora lo quieren construir "republicanamente".

Además, ha reivindicado que la cultura debe convertirse en "el eje central de toda la acción política nacional" de Cataluña y que las bibliotecas son un elemento esencial.

MENSAJE DE PUIGDEMONT

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha intervenido en el acto a través de un mensaje desde Berlín, en el que ha destacado que la Mancomunidad fue "un referente que abrió la puerta a la que fue una verdadera transformación" de Cataluña.

"Aún queda camino para recorrer para poder anhelar ese ideal de la Mancomunidad de hacer posible que, a través de la cultura, podamos construir una sociedad de democracia, de libertad y de paz", ha asegurado.

CIUDADANOS CRITICA QUE SÁNCHEZ "NO HACE NADA" CONTRA LA DIVISIÓN EN CATALUÑA

Por su parte, la secretaria de Juventud de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha criticado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no hacer nada" contra las actitudes independentistas que "fomentan el odio y la división".

En declaraciones a los periodistas en la sede del partido, Rodríguez ha asegurado que es "inaceptable" las actitudes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la jornada de ayer.

Rodríguez ha hecho referencia a que Torra escenificó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos la ruptura con el Rey, ya que no le recibió a su llegada pero le entregó después un libro de fotos sobre el 1-O y un informe del defensor del pueblo catalán sobre esa jornada.

"Tiene que pedir disculpas por su falta de respeto, no solo a los catalanes sino a toda España", ha aseverado Rodríguez, quien ha añadido que lo que es "inaceptable" es que Pedro Sánchez "no haga absolutamente nada".