El Rey cree que el diálogo "enriquece las soluciones para resolver problemas"

Vuelve a poner en valor lo conseguido durante los 40 años de democracia, "un capítulo único y exitoso de la historia de España"

nacional

| 26.09.2017 - 10:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Felipe VI ha vuelto a poner hoy en valor lo conseguido durante los 40 años de democracia, "un capítulo único y exitoso de la historia de España", y ha defendido el diálogo como vía que contribuye a "enriquecer las soluciones para resolver problemas".

El Rey ha inaugurado la XXIX Cumbre Internacional de Centros de Pensamiento Empresariales (ISBTT, en sus siglas en inglés), organizada por el Círculo de Empresarios en el Distrito Telefónica de Madrid. Con motivo del 40 aniversario de la entidad que agrupa a un centenar de las empresas más importantes del país, don Felipe ha elogiado su papel durante la democracia y su aportación al debate desde su fundación en 1977.

"El intercambio de ideas contribuye a enriquecer las soluciones para resolver problemas. La respuesta que damos se traduce en la salud de nuestro estado de bienestar y en la estabilidad de nuestra democracia", ha sostenido el jefe del Estado en su discurso, en el que no se ha referido de forma expresa al desafío independentista en Cataluña.

El acto ha tenido lugar con la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, del presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y de otros directivos de importantes compañías.

Antes ellos y en inglés, Felipe VI ha subrayado que la democracia en España ha sido "una época muy productiva para todos", al representar "un capítulo único y exitoso" de la historia del país por la gran transformación experimentada en todos los ámbitos.

Asimismo, ha señalado que la cumbre que ha inaugurado este martes es un ejemplo de las iniciativas del Círculo junto a otras asociaciones y entidades para defender sus principios compartidos en beneficios de toda la sociedad. "Este es el lugar para trasladar las ideas del Círculo más allá de nuestras fronteras, en un mundo que debería aspirar a estar cada vez más unido".

IMPACTO DE LA CRISIS

Por otro lado, el Rey ha incidido en que la crisis de los últimos años ha llevado a un mundo "inestable e inseguro, marcado por nuevas divisiones sociales, con amenazas e incertidumbres importantes", que requiere un debate e intercambio de ideas para encontrar soluciones a los grandes desafíos. En este sentido, ha incidido en que la globalización en marcha y la más reciente, compleja y acelerada influencia de la economía digital presentan desafíos que ya están teniendo un profundo impacto en la vida cotidiana, especialmente en dos campos fundamentales como son el empleo y la educación.

"Si podemos hacerles frente de forma adecuada, seremos capaces de avanzar hacia un objetivo de larga duración, un sistema económico inclusivo y sostenible", ha agregado Su Majestad el Rey.

EL REY JUAN CARLOS VE IMPRESCINDIBLE EL CONSENSO

Por su parte y en este mismo foro, el Rey Juan Carlos elogió la labor del Círculo de Empresarios por buscar siempre "puntos de encuentro con vocación integradora" y ha subrayado que "el consenso es un elemento imprescindible" para el crecimiento de la economía y "para la estabilidad del sistema político y social" español. Don Juan Carlos y doña Sofía presidieron este lunes por la noche en el Real Club Puerta de Hierro la cena de gala conmemorativa del 40 aniversario del Círculo, a la que han asistido más de cuatrocientos invitados, entre ellos destacados empresarios, así como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el expresidente del Gobierno José María Aznar y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

Todos ellos lucían una insignia con la bandera de España, al igual que don Juan Carlos, quien, en su intervención, ha ensalzado al Círculo por su tarea "dinamizadora y vertebradora de la sociedad civil española" y por su "extraordinaria labor de concienciación" sobre "el papel que los buenos empresarios pueden aportar para el bienestar de todos los españoles". Previamente, ha tomado la palabra el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, quien se ha dirigido a las "instituciones políticas" para reclamar de ellas "buenas ideas, voluntad política, amplio consenso y un clima de confianza en el que los ciudadanos sientan afección e ilusión hacia un proyecto común de futuro".