El Rey completa el primer día de consultas tras recibir a ocho portavoces

  • Nueva Canarias reitera al Rey su apuesta por Pedro Sánchez, si aún hay espacio para el acuerdo
  • Foro Asturias quiere repetir coalición con el PP porque "las cosas que funcionan bien, mejor no cambiarlas

El portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, se ha reunido esta tarde en la Zarzuela con Felipe VI, quien ha completado así la primera jornada de su tercera ronda de consultas tras las elecciones, después de recibir a ocho representantes políticos a lo largo del día.

El portavoz parlamentario de DiL considera que unas nuevas elecciones generales representarían en Cataluña una "oportunidad" para "reafirmar" la hoja de ruta independentista, aunque para las fuerzas políticas estatales supondrían una "segunda vuelta" y la "expresión de un fracaso" por la imposibilidad de formar Gobierno.

Previamente, el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular(IU-UP) en el Congreso, Alberto Garzón, sospecha que "el ciudadano Felipe de Borbón" trabaja sobre la hipótesis de elecciones anticipadas porque le ha explicado que la ronda de consultas que ha iniciado este lunes es un acto "protocolario" para "dar el cierre" al proceso que aparece recogido en la Constitución. "Tenía que hacerlo para que este proceso no muriera por inanición", ha remachado.

"Hemos hecho un análisis compartido de que estamos ante la posibilidad de un fracaso político" ante la incapacidad de los representantes políticos de alcanzar un acuerdo, ha manifestado el diputado malagueño.

El Rey considera que los partidos deberían ahorrar en la campaña electoral si finalmente hay que repetir las elecciones generales el próximo mes de junio y así se lo está pidiendo a las formaciones que han empezado a desfilar este lunes por el Palacio de la Zarzuela, a las que también está pidiendo que no "cansen" a los ciudadanos ante ese nuevo proceso.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con el Monarca el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el jefe del Estado ha comentado expresamente este asunto durante su conversación.

"Ha expresado su deseo de que los partidos no cansemos a los electores y no hagamos una campaña especialmente gravosa para la economía del país", ha desvelado el diputado asturiano, que concurrió en coalición con el PP en las generales del pasado 20 de diciembre.

NUEVA CANARIAS REITERA AL REY SU APUESTA POR PEDRO SÁNCHEZ, SI AÚN HAY ESPACIO PARA EL ACUERDO

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha reiterado al Rey la apuesta de su partido por encargar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la posibilidad de conformar un gobierno, en caso de que aún haya un espacio para el acuerdo. Aunque el escenario es "complejo", el canario cree que "hasta el último minuto hay partido, y el último minuto no ha acabado".

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, es partidario de repetir la coalición electoral con el PP en el Principado si se repiten las elecciones, si bien ha indicado que aún no se ha planteado esta cuestión entre los dos partidos.

COALICIÓN CANARIA DICE QUE, SI TRAS EL 26J NO CAMBIAN LOS INTERLOCUTORES, HABRÁ GOBIERNO EN FUNCIONES HASTA OTOÑO

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha constatado ante el Rey que no hay posibilidad alguna de un acuerdo que pueda impedir nuevas elecciones y que de hecho ya "empezado la guerra" entre los partidos.

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, dijo este lunes que cree que el Rey "no va a dar un paso" para proponer candidato si no es "muy consciente y se tiene la certeza de que va a tener un final feliz".

MAÑANA CONTINUARÁN LAS REUNIONES

El diputado de Compromís Joan Baldoví abrirá mañana martes en torno a las 10:00 horas la segunda jornada de consultas políticas del Rey con representantes parlamentarios, que incluirá también por la mañana al portavoz de En Comú-Podemo, Xavier Domènech, y a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, completarán por la tarde esta tercera ronda de reuniones, tras la que el presidente del Congreso, Patxi López, tiene previsto acudir a la Zarzuela para que el Rey le comunique la decisión que ha adoptado como resultado de sus consultas con los 14 portavoces.

El pasado día 12, Felipe VI comunicó a López que abriría hoy una tercera y última ronda de consultas con las formaciones presentes en la Cámara Baja para comprobar si podía proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que obtuviera el apoyo del Congreso o bien procedía a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas elecciones generales.