El Rey cierra su ronda de primeros contactos con los poderes del Estado

El Rey ha recibido a los presidentes del Congreso y el Senado, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, y así ha cerrado su ronda de reuniones con los máximos representantes de los poderes del Estado, después de que el viernes tuviera su primer despacho con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las audiencias se han celebrado en el Palacio de la Zarzuela, en intervalos de 45 minutos, durante los cuales don Felipe ha tenido tiempo para conversar con cada uno de ellos sobre la situación de las instituciones que encabezan y recabar sus opiniones respecto a la actualidad del país en los primeros días de su reinado.

La gran afluencia de periodistas a estas primeras reuniones del Monarca ha sido reiterado motivo de conversación entre el jefe del Estado y los representantes de los poderes legislativo y judicial mientras han posado para los fotógrafos y camarógrafos apostados, en una tarima con escalones, en el Salón de Audiencias de Zarzuela.

"Acongoja", ha llegado a exclamar el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, mientras comentaba con el Monarca el gran número de periodistas agrupados frente a ellos, en varias filas, sin parar de hacer fotografías y captar imágenes de las primeras entrevistas oficiales del reinado de Felipe VI.

El jefe del Estado ha comparecido muy sonriente ante los medios de comunicación, ha cedido el paso a sus invitados antes de franquear la puerta que da acceso a su despacho y ha agotado con todos ellos el tiempo estipulado en la agenda oficial para cada una de las entrevistas, unos 45 minutos. El primero en ser recibido por el Rey ha sido el presidente del Congreso, Jesús Posada, equipado con una cartera de cuero en la que portaba sus documentos.

Le ha seguido Pío García-Escudero, después el presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, con su portafolios en la mano, y finalmente el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Estas reuniones se celebran casi una semana después de que todos ellos, salvo Posada, fueran recibidos en el mismo escenario por Juan Carlos I y la reina Sofía, la víspera de la abdicación del anterior Monarca, en su despedida con los titulares de los poderes del Estado que consistió en un almuerzo en el comedor privado de Zarzuela. Las audiencias de hoy abren la agenda semanal de actividades oficiales de la nueva Familia Real.

La reina Letizia presidirá esta tarde la inauguración de una exposición sobre el Greco en el Museo del Prado, mañana los Reyes recibirán a representantes de ONG, el miércoles se encontrarán con mandos de las Fuerzas Armadas y el jueves se desplazarán a Girona, en su primer viaje oficial como Reyes de España, para entregar los premios anuales de la Fundación Príncipe de Girona.

Además, don Felipe se reunirá el viernes con los presidentes y directores de las Reales Academias integradas en el Instituto de España, al término de una semana en la que se producirán los cambios en la Casa del Rey que comenzarán con el relevo en la Jefatura que el diplomático Rafael Spottorno ha ocupado durante casi tres años.