El Rey apela a ser fieles a los "mejores principios y tradiciones de acogida" con los refugiados

El Rey Felipe VI ha apelado este jueves a los europeos a reaccionar ante la "tragedia" de los refugiados: "Esta tragedia, a las mismas puertas de nuestro continente, nos interpela y nos exige a los europeos ser fieles a nuestros mejores principios y tradiciones de acogida". En un discurso con motivo del 70 aniversario de la creación de las Naciones Unidas y los 60 años del ingreso de España, el Rey ha subrayado que el "valor" y la "utilidad" de la ONU "se ponen a prueba" en escenarios de crisis y destrucción que hoy están "en medio de los escombros de las ciudades sirias; en las costas de Libia o en las aguas del Mediterráneo en las que naufragan tantas personas que huyen de la guerra o de la pobreza".

También, ha dicho, se ponen a prueba "en los campos de refugiados de Africa y de Oriente Medio; o en los pueblos y campos afectados por la epidemia de ébola". Don Felipe ha aprovechado para destacar que los países afectados por la epidemia "ya comienzan a recuperarse en una muestra ejemplar de capacidad de resistencia y voluntad de recuperación".

El Rey ha subrayado que en todos esos escenarios "la ONU contribuye a buscar soluciones a los problemas" y a paliar sus consecuencias. "Allá donde está presente hay un espacio para la prevención, para la asistencia, para la reconstrucción, para la convivencia en paz; en definitiva, para la empatía y la dignidad", ha proclamado.

El jefe del Estado se ha expresado así en una ceremonia en el Palacio Real ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo y otras autoridades.

La adopción de la Carta de San Francisco que creó la ONU hace 70 años, ha rememorado, fue "un auténtico faro de luz" para millones de personas que querían reconstruir sus vidas tras la II Guerra Mundial, "el mayor conflicto bélico conocido en la larga historia de la Humanidad". En su intervención, ha agradecido la presencia de Ban Ki Moon y ha recordado cómo la propia vida del hoy secretario general de al ONU, de nacionalidad surcoreana "fue una de esas vidas, cuando todavía era niño, tocadas por la luz de la esperanza de Naciones Unidas tras la guerra que asoló a su país", de manera que él es "un claro ejemplo" del "inmenso valor" de la ONU.

Además, ha destacado que "los valores, los propósitos y los principios de la ONU" así como todo su acervo de derechos y libertades, inspiraron la tradición democrática española. "Forman parte de nuestro modo de entender la convivencia y de nuestra manera de proyectarnos hacia el resto del mundo", ha dicho. "España --ha puntualizado--, que estuvo en los orígenes de la globalización y en las raíces mismas del Derecho Internacional desde hace más de medio milenio, es una nación tradicionalmente definida por su fuerte vocación universal y por su firme compromiso con los destinos comunes de la Humanidad".

De la misma forma, ha expresado el compromiso de España con la ONU, sus valores, sus propósitos y principios, algo de especial relevancia ahora que España es miembro no permanente en el Consejo de Seguridad durante el bienio 2015-2016, y nuestra presidencia del mismo durante este mes de octubre.

HOMENAJE A TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS

Don Felipe ha aprovechado para rendir un homenaje a los trabajadores de la ONU, que "tantas veces ponen en riesgo sus vidas por el bien común" y a los cascos azules y voluntarios que han entregado sus vidas a "la causa, honrosa y ejemplar, de ayudar a los demás" y de mantener la esperanza en la humanidad y en su "capacidad para la paz, la solidaridad y la concordia".

Además, ha recordado su participación, hace un mes, en la Cumbre de la ONU en la que se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para "conseguir un mundo libre del hambre y de la pobreza extrema y culminar la transición a un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente en el tiempo de una generación". "La luz de las Naciones Unidas nos alumbra también el camino hacia el futuro", ha dicho. "Los españoles damos y seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos para contribuir a unas Naciones Unidas cada día más fuertes en un mundo cada día mejor", ha finalizado.