El rey anima a "informar con rigor" y pide apoyar al periodismo de excelencia

nacional

| 28.03.2012 - 12:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El rey ha defendido este miércoles la importancia del "periodismo de excelencia", así como la necesidad de "informar con libertad y rigor", y ha animado a perseverar en el apoyo a la prensa de calidad "a pesar de la crisis económica" que atraviesa España. Don Juan Carlos se ha expresado así en el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, galardones que en esta XXIX edición reconocen la calidad de varios trabajos sobre la realidad social iberoamericana y distinguen el buen uso del lenguaje y que han recaído en periodistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, México y España.

Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL, los galardones han sido entregados en la Casa de América de Madrid junto al Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública Tragsa y que este año celebra su VIII edición.

El rey, que ha presidido la ceremonia de entrega acompañado por la reina, ha valorado la consolidación de estos premios como "prueba de la importancia del periodismo de excelencia en el mundo de hoy"."Un periodismo que sabe adaptarse a los continuos avances tecnológicos y de las comunicaciones sin perder la perspectiva de lo que es el trabajo y la principal responsabilidad del periodista: informar con libertad y rigor", ha reflexionado el jefe del Estado antes de rendir homenaje a la libertad de prensa que consagró la Constitución de Cádiz, de la que ahora se cumplen 200 años.

"Hoy, dos siglos después, los medios de comunicación y el gran colectivo de periodistas afrontan con profesionalidad los desafíos de un mundo altamente interconectado", ha recalcado el rey, quien ha dado la enhorabuena a todos los premiados por unos trabajos que testimonian "la excelencia del periodismo iberoamericano".

También ha dedicado unas palabras "llenas de reconocimiento" a las entidades organizadoras y a las empresas patrocinadoras, por su "generoso apoyo", tras lo que ha proclamado: "A todas ellas las animamos a perseverar en su esfuerzo, mantenido a pesar de la crisis económica y las dificultades por las que transita nuestra economía".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, han participado en esta ceremonia. También han asistido el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, así como representantes de la cultura, la política, los negocios y el cuerpo diplomático.